El Expresidente Del Puerto De Barcelona, Damià Calvet; El Conseller De Territorio, Juli Fernández, Y El Presidente Del Puerto De Barcelona, Lluís Salvadó / EUROPA PRESS

El Expresidente Del Puerto De Barcelona, Damià Calvet; El Conseller De Territorio, Juli Fernández, Y El Presidente Del Puerto De Barcelona, Lluís Salvadó / EUROPA PRESS

Política

Salvadó asume la presidencia del Puerto de Barcelona envuelto en polémica

Los usuarios han recurrido a Twitter para recordar la conversación telefónica en la que el diputado de ERC pedía elegir como 'consellera' de Educación a la que tuviese "las tetas más gordas"

28 noviembre, 2022 14:18

Lluís Salvadó ha asumido este lunes el cargo de presidente del Puerto de Barcelona, un nombramiento que no ha estado exento de polémica. Las redes sociales han recordado el episodio en el que el diputado de ERC expresaba que deberían elegir como consellera de Educación a la mujer que tuviese “las tetas más gordas”.  

El todavía diputado de ERC --dejará su escaño en el Parlament el martes-- también se encuentra inmerso en un proceso judicial por su presunta participación en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2019, si bien ha expresado que no espera que este hecho condicione su labora al frente de la infraestructura.

La polémica de los cruceros

Durante una rueda de prensa este lunes, en la que ha estado acompañado del conseller de Territorio de la Generalitat Juli Fernández y del hasta ahora presidente de la infraestructura Damià Calvet, Salvadó se ha pronunciado sobre uno de los temas más polémicos del puerto: el número de cruceros que llegan diariamente a la Ciudad Condal.

Preguntado sobre su desencuentro con el Ayuntamiento de Barcelona por esta cuestión, el nuevo presidente ha recordado que este sector “es estratégico para el país” y ha pedido llegar a un punto de equilibrio. Para ello, ha insistido, es necesario “buscar la forma para que todo el mundo se sienta cómodo”, especialmente el consistorio. En este sentido, ha apelado al diálogo y al consenso, seguro de que se puede alcanzar un acuerdo.

Imputado por el 1-O

La elección de Lluis Salvadó ha estado envuelta en polémica por varias cuestiones. El nuevo presidente del Puerto de Barcelona fue procesado, junto al diputado Josep Maria Jové, por prevaricación y malversación en la causa que investiga los preparativos del referéndum ilegal del 1-O.

No obstante, Salvadó ha desligado el proceso judicial en el que está inmerso y que puede acarrearle la inhabilitación de su agenda al frente de la infraestructura, y se ha mostrado convencido de que las acusaciones decaerán.

"A un paso de la inhabilitación"

La diputada de Ciudadanos Anna Grau ha tildado de “grotesca” la decisión de poner al frente de la infraestructura a Salvadó y ha lamentado que tanto a la Generalitat como al Gobierno central parece “darles igual” que esté “a un paso de la inhabilitación”.

Grau ha recordado que "la malversación es corrupción, por lo menos en el actual Código Penal", y ha denunciado que Salvadó es "reconocido por elegir a las políticas por sus atributos mamarios", en alusión al comentario machista que hizo en una conversación telefónica que salió a la luz en 2017.

"A la de las tetas más gordas"

El comentario machista al que ha hecho referencia Grau se produjo en el marco de una conversación privada con otra persona, en la que el exsecretario de Hacienda charlaba sobre la dificultad de encontrar, según sus palabras, a una consellera mujer para ocupar el Departament de Educació.

“Están buscando a una rumana o a una brasileña, son resultonas”, expresaba Salvadó. “No, no, si encontrar a mujeres es misión imposible. Es más fácil inaugurar un auditorio que encontrar mujeres”, respondía el otro. “Escucha, es que encontrar a mujeres…. Mira, aquí la que tiene las tetas bien gordas, se lo das y ya está”, decía entre risas el ya presidente del Puerto de Barcelona.