Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un miembro de una mesa electoral protegido con un EPI para evitar el contagio por Covid / EP

Salut confirma que el 14F no incrementó los contagios entre los miembros de las mesas

En las jornadas previas, se batieron récords de peticiones para ser excluidos de las mesas electorales por temor al Covid

2 min

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha confirmado que no han detectado "ninguna diferencia significativa" en el número de contagios de Covid-19 entre los miembros de las mesas electorales de los pasados comicios catalanes del 14F y el resto de población catalana.

Los días previos a las elecciones se acentuó la inquietud de la población catalana a formar parte de las mesas electorales por miedo a exponerse demasiado al contagio por coronavirus. Fue tal la psicosis, y también la piscaresca, que en la junta electoral se recibieron miles de peticiones para no integrar las mesas de votaciones durante la la jornada electoral.

37 positivos en las mesas

Para identificar la incidencia del virus en las cerca de 18.000 personas que participaron en la jornada electoral como miembros de las mesas electorales, han comparado las cifras de contagio con un grupo poblacional de control de la misma edad, género y sitio de residencia. Desde el 14 de febrero y hasta los siguientes 15 días, se han registrado 37 casos positivos entre la población de las mesas electorales (0,2%) frente a los 43 casos positivos de la población de control (0,23%).

Además, Argimon ha aclarado que estos casos positivos pueden no haberse infectado el día de las elecciones y sí haberlo hecho a lo largo de estos 15 días, así como que la infección "no necesariamente tiene que venir" por un contacto el día de la jornada electoral.