Menú Buscar
Alba Vergés, consejera de Salud de la Generalitat / EP

Salud tantea prolongar el 'cerrojazo' de bares y restaurantes

Alba Vergés reconoce la dureza de la medida pero pide "complicidad" a los empresarios para afrontar la rápida escalada de contagios

4 min

¿Alargar el 'cerrojazo' de la restauración? La consejera de Salud, Alba Vergés, no ha descartado que sea necesario prolongar el cierre total de los bares y restaurantes ante la escalada del Covid-19 en Cataluña. Vergés ha hecho estas declaraciones un día después de que el Govern anunciase una medida que ha indignado al colectivo de restauradores, que ya ha anunciado que recurrirá al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la orden de la Generalitat.

"Debemos ser sinceros: la curva de contagios no bajará en 15 días", ha declarado la consellera en una entrevista en Catalunya Ràdio. Vergés ha defendido el cierre como la única forma de frenar la rápida propagación del virus: "La velocidad de crecimiento de la epidemia no nos permite hacer una escalada habitual. Si escalamos gradualmente las medidas, no ganaremos nada".

Una terraza en Barcelona en plena pandemia de coronavirus / EP
LA ENCUESTA ¿Está a favor del cierre de bares y restaurantes ordenado por la Generalitat?

Pide "complicidad" a los restauradores

La política ha reconocido la extrema dureza de la iniciativa, pero ha pedido "complicidad" al conjunto de la sociedad, también a los empresarios, en aras del interés general. "Para mí las medidas no son para bares y restaurantes, son de cara a toda la sociedad para volver a hacer la vida con más normalidad. Ayudémonos a que sea posible", ha afirmado. Con todo, la consejera ha indicado que estos negocios no suponen un objetivo de especial peligrosidad

De hecho, Vergés se planteó opciones menos drásticas como la posibilidad de mantener servicios de restauración con reserva previa, pero las descartó porque no bastaban para afrontar la pandemia. "Si no reducimos la afectación en estos momentos será difícil reducir el número de contagios. No hay demasiadas más alternativas para intentarlo", ha aseverado.

Un "otoño complicado"

La consellera ha asegurado que sobre su mesa de trabajo están "todas las estrategias" para doblar la curva de contagios. En este sentido, Vergés no ha descartado ni el estado de alarma ni el toque de queda --que ya ha entrado en vigor en países como Francia--. Tampoco ha excluido el cierre de las escuelas, aunque considera que la situación debería empeorar aún más antes de aprobar estas restricciones. "Tendríamos que estar muy graves, con la capacidad asistencial sobrepasada y el virus corriendo a mucha velocidad. Debemos actuar antes para frenarlo todo", ha instado.

También ha puesto en cuestión la celebración de eventos deportivos como el Barça-Madrid del próximo 24 de octubre e incluso ha abierto la puerta a cambiar la fecha de las próximas elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero. "Sabíamos que tendríamos un otoño complicado. Quizá lo estamos viendo de forma más impactante y rápida de lo que nos pensábamos", ha resumido.

Destacadas en Política