Marc Ramentol, secretario general del Departamento de Salud de la Generalitat / EP

Marc Ramentol, secretario general del Departamento de Salud de la Generalitat / EP

Política

Salud estima que el 14F habrá unos 150.000 confinados y 700 personas en las ucis

Ahora se está en el "altiplano de la tercera ola" pero en ningún caso se puede trasmitir un mensaje de "optimismo y tranquilidad" con la vista puesta en los comicios

23 enero, 2021 15:47

El Departamento de Salud de la Generalitat se muestra pesimista en relación a los datos epidemiológicos que se esperan para el 14F. Las estimaciones con las que trabajan prevén que habrá entre 140.000 y 160.000 personas confinadas y otras 700 en las ucis de los hospitales. Marc Ramentol, secretario general del Departamento de Salud, ha informado este sábado en una entrevista con TV3 de los escenarios con los que se cuenta con la vista puesta en las elecciones.

Ramentol ha incidido en que los datos de evolución de la pandemia conocidos este sábado confirman que estamos "en el altiplano" de la tercera ola. Sin embargo, ésto no permite transmitir un mensaje de "optimismo" y "tranquilidad" ni desdibuja el escenario apuntado para la fecha de las elecciones. Todo con la vista puesta en la aceleración de la propagación de la cepa británica, de la que se han detectado 39 casos en Cataluña.

Garantías sanitarias

"Todo hace pensar que no será el contexto más propicio para promover un proceso electoral con plenas garantías y seguridad”, ha afirmado el secretario general. Sin embargo, si el TSJC mantiene los comicios en la fecha inicialmente prevista "habrá que hacerlas con las máximas condiciones sanitarias posibles".

En este sentido, el Govern ha preparado toda una serie de medidas, ha explicado, que han sido estudiadas en los últimos meses por parte de Salud, Interior y Exteriores. Éstas incluyen, además de test de antígenos a los miembros de las mesas, el control de flujos, de colas, y de entradas a los colegios, entre otras. Ramentol ha señalado que los datos epidemiológicos indican que "quedan jornadas de presión asistencial creciente", que no bajará "antes de diez días".

39 casos de la cepa británica

También ha comentado la situación de la cepa británica, y ha indicado que hay diagnosticados 39 casos, algunos de ellos sin ninguna vinculación con el Reino Unido. En este sentido, "no se puede descartar que encontremos otros". "Estamos haciendo un esfuerzo importante de secuenciación en Cataluña", ha añadido, ya que "se trata de una cepa con una propagación mucho más amplia", si bien aún no se ha confirmado que sea más peligrosa.

El secretario general ha vuelto a pedir competencias para que la Generalitat pueda decretar el confinamiento domiciliario, aunque ha obviado precisar si es necesario aprobar su implantación. De la misma forma, ha solicitado de nuevo a los ciudadanos que cumplan correctamente con las cuarentenas que se les indican y que reduzcan la movilidad y los contactos.

Solución para los rastreadores de Ferroser

Ramentol ha indicado, además, que en Cataluña se dispensan todas las vacunas de que se dispone y que, si recibiera más, estaría en disposición de administrarlas.

El alto cargo ha informado también de que su departamento está en contacto con Ferrosser y los sindicatos para buscar una salida a las cerca de 700 personas que han trabajado en algún momento como rastreadores de la adjudicataria del servicio, con un contrato que finaliza el 31 de enero. En ese momento el trabajo lo asumirá la consejería, con el objetivo de implantar un sistema más territorializado.