El empresario Jordi Ferré, excandidato a la presidencia del FC Barcelona / EFE

El empresario Jordi Ferré, excandidato a la presidencia del FC Barcelona / EFE

Política

Salud contrata 'a dedo' a la empresa de Jordi Ferré

La Consejería revalida la externalización sin concurso a la firma del excandidato a presidente del FC Barcelona pese a la polémica

9 enero, 2023 18:49

La Consejería de Salud ha revalidado los contratos a dedo a la empresa del excandidato a presidente del FC Barcelona, Jordi Ferré. El Departamento de Manel Balcells (ERC) ha vuelto a externalizar la vigilancia veterinaria al grupo del directivo pese a la polémica que provocaron los contratos en pandemia. 

Lo consigna el portal de contratación de la Consejería [ver aquí], que da cuenta del nuevo contrato de apoyo a las emergencias en mataderos y equipamientos de tratado de piezas de caza hasta el próximo mes de abril, que se lleva Appeal Agrifood. Adjudicado antes de acabar el año, inyectará otros 4,4 millones de euros (con IVA) a la empresa del exaspirante a presidir el Barça. 

Continuidad

En puridad, el nuevo encargo a Appeal es la continuidad de los cuatro anteriores que la Consejería adjudicó en 2022. Fueron, también, negociados sin publicidad, y tuvieron un presupuesto de 10,87 millones de euros con IVA, denunció Vox. 

Ahora, la externalización se amplía, argumenta Salud, porque la licitación en curso quedó desierta. A la espera de que la nueva surta efecto y se consiga elegir a un proveedor de forma abierta, el Departamento quiere "garantizar la continuidad del servicio". 

Vox vio "irregularidades"

Sea como fuere, los argumentos de Salud no convencieron a Vox, que alertó por voz de su portavoz de Salud María García de "posibles irregularidades" en los expedientes de contratación. 

La fuerza de Ignacio Garriga pidió datos al equipo del anterior conseller, Josep Maria Argimon, y descubrió una cuantiosa cantidad de contratos. 

Recurrido y desierto

El gabinete de Balcells revalida ahora el contrato a dedo argumentando que el servicio que se presta es esencial --se trata de auxiliares de veterinario--, que está elaborando un decreto del sector y que la licitación anterior fuer recurrida al Tribunal Catalán de Contratos (TCCSP), primero, y quedó desierta, después. 

Salud espera adjudicar el servicio antes de que venza el nuevo contrato de emergencia. Para ello, está preparando la nueva licitación.