Alba Vergés (d), consejera catalana de Salud, con Josep Maria Argimon, secretario de Salud / EFE

Alba Vergés (d), consejera catalana de Salud, con Josep Maria Argimon, secretario de Salud / EFE

Política

Salud se abre a revisar el confinamiento comarcal tras las críticas

La consejera Alba Vergés desliza que se podría modificar el encierro "para un mejor control de la epidemia" después de la petición de alcaldes como Ada Colau

9 abril, 2021 13:43

El Govern ha abierto la puerta a "revisar" el confinamiento comarcal tras un torrente de críticas de alcaldes metropolitanos y de la propia alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. La consejera de Salud, Alba Vergés, ha indicado hoy que "rige por ahora" el encierro por comarcas, pero que se podría modificar antes del 19 de abril, siempre con el fin de "controlar mejor la pandemia". 

Lo ha dicho hoy Vergés en una visita a un dispositivo de cribado en la Universidad de Girona, acto oficial al que la ha acompañado Josep Maria Argimon, secretario autonómico de Salud Pública. Durante el evento, Vergés ha deslizado que "se podría dar el caso que antes del 19 de abril se tomen medidas para un mayor control de la pandemia". 

Críticas del mundo municipal

Las palabras de la consellera tienen lugar después de que destacados alcaldes de Barcelona y su zona de influencia pidieran a su equipo "revisar" la prohibición de cambiar de comarca, pues la medida antipandémica deja encerrada a la Ciudad Condal y su entorno, una zona muy poblada, con el consiguiente riesgo de aglomeraciones. 

Lo han verbalizado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el primer teniente de alcalde de la capital catalana, Jaume Collboni; así como el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol. Los tres políticos de partidos distintos, BComú, PSC y PP, han alertado de que el confinamiento comarcal carece de sentido en la Ciudad Condal y su conurbación, pues encierra a 2,2 millones de personas en una zona "densamente poblada". 

Confinamiento metropolitano

Una alternativa a esta restricción de movimientos en la comarca del Barcelonès, la más poblada de Cataluña, la aportó Colau tras el anuncio del Procicat de que a partir de hoy viernes regiría este tipo de encierro por el empeoramiento de las cifras de hospitalizaciones por coronavirus. La munícipe propuso un confinamiento metropolitano que permita la libertad de movimientos entre la Ciudad Condal y las capitales urbanas. De lo contrario, dijo, "se podría producir el efecto contrario" al buscado, que es cortar el paso al contagio comunitario con el virus. 

La petición de Colau la han secundado de forma abierta Jaume Collboni y Xavier Garcia Albiol. Los ediles de otras ciudades metropolitanas como El Prat de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet también han validado la alternativa a la reclusión impuesta por el Procicat. Ahora, Salud la podría revisar, aunque no ha aportado una fecha concreta.