La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, en una entrevista de Europa Press / EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, en una entrevista de Europa Press / EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO

Política

Salud aprobará la ley de adicciones en Cataluña esta legislatura

Cabezas ha anunciado que estudian “cómo ampliar” las limitaciones al consumo del tabaco y ha aplaudido la iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona de extender la prohibición de fumar en sus playas

17 abril, 2022 11:09

El Departamento de Salud quiere aprobar la ley de adiciones esta legislatura. La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha asegurado que “es una de las prioridades y está en el Plan del Govern”. Aunque ha remarcado que el Ejecutivo catalán ya ha logrado tirar adelante la memoria preliminar y está en consultas para determinar qué es viable y qué no, porque es “complicada” al incluir muchos elementos, ha explicado.

Cabezas quiere incluir en la nueva ley aquellas adicciones que no están vinculadas al consumo de una sustancia, como el juego e internet. El “gran elemento” de la nueva norma, según ha aseverado en una entrevista en Europa Press, es esta novedad, aunque para ello tendrán que explicarlo bien a los grupos parlamentarios y grupos de interés para conseguir apoyos, ha dicho.

Tabaquismo

En materia de tabaquismo, la Consejería de Salud propuso antes de pandemia que la ley incluyera prohibir fumar en el exterior de paradas de transporte público, en vehículos privados y a cinco metros de escuelas. En este sentido, la secretaria ha aplaudido la iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona de extender el veto al tabaco a todas sus playas a partir de julio, después de que el año pasado se realizara una prueba piloto en cuatro de sus costas, y ha afirmado que es la línea que tratan de impulsar dentro del Plan de Salud “en alguna zona más”.

El grupo de trabajo sobre control del tabaquismo ha retomado su actividad. Por lo que Cabezas ha avanzado que estudian “cómo ampliar” las limitaciones del consumo del tabaco. Según la encuesta de salud de Cataluña de 2020 (Esca 2020), un 24,6% de las personas mayores de 15 año fuman, de las que un 27,8% son hombres, un 21,6% son mujeres y un 64,1% afirma que algún profesional le ha aconsejado dejar de fumar o le ha ayudado a hacerlo.

Estatutos de la Agencia de Salud Pública

El Departamento ha añadido otra prioridad a esta legislatura, que se verá culminada con la redacción de los estatutos de la Agencia de Salud Pública catalana este año. De hecho, ya se contemplaba la Ley de Salud Pública de 2009 y que el exsecretario Joan Guix recuperó en 2019 pero que todavía no se ha impulsado debido a la crisis económica primero y a la pandemia de coronavirus después.

La secretaria ha reiterado su voluntad de integrar la salud en todas las políticas con el enfoque One Health de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así como incorporar los determinantes sociales en un nuevo Plan Interdepartamental e Intersectorial de Salud Pública (Pinsap).