Entrada de un centro de salud de atención primaria en Cataluña / AJ VILADECANS

Entrada de un centro de salud de atención primaria en Cataluña / AJ VILADECANS

Política

Salud aumenta el presupuesto para ampliar la plantilla de sanitarios este verano

La Generalitat destinará 7,7 millones para la contratación de 436 profesionales en atención primaria, cinco más de los previstos de forma inicial

17 junio, 2020 10:46

La Consejería de Salud aumenta la inversión destinada a ampliar la plantilla del personal sanitario de Cataluña en verano. Ha comunicado que el presupuesto total de la campaña estival alcanzará los 7,7 millones, cinco más de los 2,7 previstos para reforzar el sistema sanitario catalán durante los meses de verano. El objetivo es aumentar la plantilla de la atención primaria con 436 profesionales. 

El aumento de presupuesto está directamente relacionado con el coronavirus y con la fortaleza de la sanidad pública catalana ante los posibles rebrotes que puedan aparecer. La consejería que lidera la republicana Alba Vergés ha considerado que el actual Plan de verano permitirá reorganizar la red sanitaria para "dar la respuesta adecuada a las necesidades de la ciudadanía" y al descanso a los profesionales tras la pandemia.

Detección precoz de casos

La atención primaria ha tenido un papel destacado durante la desescalada, de cara a proteger a la sociedad frente a la dispersión del Covid-19. Los centros sanitarios de este tipo son los encargados de llevar a cabo la detección precoz de nuevos casos, un hecho que sustenta el aumento del presupuesto --y con él, de plantilla-- de cara al verano. 

En esta línea se ha expresado Adrià Comella, director del Servei Català de Salut, al declarar que los meses venideros serán "una época singular en la que se trabajará en la detección rápida de casos por tal de frenar la transmisión de la pandemia". El alto cargo de la Generalitat en materia de salud ha alertado que el sistema de sanitario "debera estar en alerta constante ante la posible aparición de rebrotes". 

Horarios de atención primaria

Salud tratará que los centros de atención primaria mantengan su actividad hasta las 20.00 horas y, aunque se potenciará la atención programada, se ofrecerá una atención continuada y urgente. "La adecuación funcional de los centros variará para poder hacer frente a la aparición de rebrotes localizados y también al turismo, que previsiblemente será más local que internacional", ha comunicado el departamento público.

Otra de las apuestas sanitarias para el verano en Cataluña es el refuerzo de la atención domiciliaria y la apuesta por la atención online, a través de las apps de Salud y la eConsulta. Por su parte, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) contará con 24 unidades adicionales más de soporte vital básico y avanzado.

Campaña informativa de verano

Salud ya ha presentado la campaña informativa de verano, que este año lleva por título "Tria Salut". Su objetivo primordial se centra en dar a conocer las medidas de protección habituales durante los meses de calor, a los que este año se les suman las de prevención del Covid-19: ponerse mascarilla, limpiarse de manos, mantener la distancia de seguridad y no compartir comidas o bebidas.

La Generalitat recomienda a la ciudadanía que, ante la aparición de cualquier síntoma relacionado con el coronavirus, contacte con el 061 Salut Respon y recuerda que las altas temperaturas pueden suponer un riesgo para la salud y agravar una enfermedad crónica o provocar deshidratación y agotamiento.