Menú Buscar
La consejera catalana de Salud, Alba Vergés (i); el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès (c) y el titular de Enseñanza, Josep Bargalló / EFE

ERC 'fulmina' a tres cargos de Salud y coloca a los suyos

Los republicanos desmontan parte de la dirección de Emergencias y fichan a directivos afines al partido, doblando la cúpula

07.02.2019 00:00 h.
6 min

El departamento catalán de Salud, que comanda la consellera Alba Vergés (ERC), ha destituido a tres cargos de la Consejería para colocar a directivos afines. Los republicanos han desmontado parte de la dirección del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y han fichado a profesionales cercanos al partido, doblando el número de alto personal en la cúpula de la empresa pública.

Según ha podido saber este medio, el SEM, que capitanea el novato doctor Antoni Encinas, se ha cargado al adjunto a gerencia, Roger Abad; a la directora médica, Elisabeth Vives, y al jefe territorial de la ciudad de Barcelona, Jaume Masclans. El movimiento ha enviado al primero --que estaba de baja-- al paro, la segunda a su plaza de enfermera y el tercero a su puesto de médico. El despido de Abad, además, ha resonado como un bofetón en los pasillos de la sede de Emergencias en L'Hospitalet de Llobregat, pues se ha producido por "falta de confianza mutua" y por burofax, prescindiendo de un profesional que llevaba tres áreas clave: la adjunta a gerencia, el departamento económico financiero y, paradójicamente, recursos humanos.

Una cúpula de 'los suyos' y más grande

El baile de sillas en las Emergencias catalanas no termina aquí. De prescindir de tres personas se ha pasado a fichar a seis, o a informar a la plantilla que éste sería el resultado: seis incorporaciones. Álex Quílez Martínez ha tomado la dirección de gestión de las personas o Recursos Humanos. El directivo procede de Unipost, empresa investigada por la organización del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre y cuyo exdirector general, Pablo Raventós, está imputado por el proceso que juzga la organización de la consulta ilícita.

Personal del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) comprobando un expediente / CG

Personal del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) comprobando un expediente / CG

Asimismo, los republicanos buscan a un director del área económico-financiera, de la que hasta ahora se encargaba Abad. También está vacante la plaza de la dirección del área del CeCOS, también de nuevo cuño. La persona que lo ocupe deberá velar por la sintonía en el trabajo entre los centros del SEM en L'Hospitalet, la base de Barcelona ciudad y la central del 112 en Reus (Tarragona). Sí está ocupada la dirección de Enfermería, también nueva, que ha recaído en Yolanda Ferreres. Otras plazas salidas de la nada son la de director de la línea de servicio de Transporte Sanitario no Urgente (TSNU), que dirigirá Josep Pomés; y la del ámbito de servicios especializados, que ocupará Josep Maria Soto Ejarque. Este caso es especialmente sangrante, pues Antoni Encinas ha optado por tres directivos para una área con apenas dos unidades: la especializada en manifestaciones y catástrofes (servicios preventivos) y la Unidad de Medios Aéreos (UMA), que tiene solo un helicóptero propio. Pese a la escasez de recursos, habrá tres jefes: Soto Jarque; Mercedes Val y Francisco Fernández.

Un médico sin especialidad

Hay más. El meneo de Antoni Encinas --sin experiencia en la gestión de las emergencias y que viene de una pequeña base concertada de ambulancias de Lleida-- a las Emergencias catalanas se ha cobrado la cabeza del jefe territorial de Barcelona, Jaume Masclans, para premiar a Jorge Morales, un facultativo sin especialidad. Ello, han indicado fuentes sindicales, podría constituir fraude de ley, pues los galenos de emergencias deben estar en posesión de este certificado desde 1995, según la legislación vigente. Ello no ha podido ser cotejado con el equipo de Comunicación del SEM, que no ha respondido a los requerimientos informativos de este medio. Sí ha podido comprobar Crónica Global que Encinas busca aún a un subjefe territorial para el ámbito de la Ciudad Condal.

Cambios en la cúpula de Emergencias
  Entran Se van
Adjunto a gerencia Joan Ardiaca Roger Abad
Director de Recursos Humanos Álex Quílez Roger Abad
Director Eco-Fin Vacante Roger Abad
Coordinador CeCOS Vacante Elisabeth Vives
Dirección Enfermería Yolanda Ferreres Elisabeth Vives
Dirección Médica Judith Sánchez Elisabeth Vives
Área Transporte No Urgente David Pomés  
Área Serveis Especialitzats Josep Maria Soto  
Jefe territorial BCN ciudad Jorge Morales Jaume Masclans
Subjefe territorial BCN ciudad Vacante  

El terremoto en la cúpula de Emergencias, que gestiona el transporte urgente y no urgente en Cataluña --de forma propia en Barcelona ciudad, mediante contratación externa en el resto de la región--, ha sido fuerte. El director gerente, Antoni Encinas, ha sublevado a los 500 empleados, ya que los cambios han sido fulminantes. Los ha justificado el gerente por la preparación de los profesionales --"20 años de experiencia" en el caso de Quílez Martínez, sin mencionar su pasado en Unipost--, aunque se suman al malestar que provocó la creación de la dirección adjunta a gerencia, que ahora ocupa Joan Ardiaca, cuando antes estaba amortizada con la gerencia interina del doctor Jaume Estany hasta octubre de 2018.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información