Imagen de la intervención policial en un colegio electoral el 1 de octubre, día del referéndum ilegal en Cataluña / EP

Imagen de la intervención policial en un colegio electoral el 1 de octubre, día del referéndum ilegal en Cataluña / EP

Política

Salud eleva ahora a 1.066 los heridos del 1-O

La Consejería se defiende y asegura que la mayoría de atendidos el día del referéndum ilegal en Cataluña y siguientes presentaban "contusiones"

20 octubre, 2017 13:52

La Consejería catalana de Salud eleva ahora a 1.066 los heridos por la actuación policial durante el día del referéndum ilegal de secesión del pasado 1 de octubre en Cataluña. El departamento de Toni Comín se ha defendido de las críticas recibidas por, presuntamente, aumentar artificialmente la cifra de atendidos durante la consulta ilícita.

Después de que el delegado del Gobierno, Enric Millo, y algunos medios como The Washington Post o The Guardian dudaran de la cifra proporcionada por Salud, la Consejería ha intentado justificar los datos aportados.

Contusiones

El día del referéndum ilegal hubo, según Salud, 991 heridos atendidos en hospitales y ambulatorios catalanes, un 43,9% de ellos por policontusiones. Otro 38,6% recibieron atención médica por contusiones, asegura el departamento.

En los días posteriores a la consulta cuya ley fue suspendida por el Tribunal Constitucional (TC), la Consejería que comanda Toni Comín asegura que otras 75 personas visitaron los centros de salud. El 53,3% presentaban contusiones, mientras que el 40%, policontusiones, siempre según el equipo del conseller.

64 crisis de ansiedad

Con lo que respecta a las crisis de ansiedad, uno de los motivos que casos que estamentos médicos aseguraron que el departamento contabilizó el 1-O, totalizaron 64, según la misma fuente.

Cabe recordar que el equipo de Comín ha activado un programa de atención psicológica para las personas que presenciaron o se encontraron en el interior de una actuación policial el día de la consulta ilícita.