Subdelegación del Gobierno en Girona, edificio de la Administración del Estado / GOOGLE MAPS

Subdelegación del Gobierno en Girona, edificio de la Administración del Estado / GOOGLE MAPS

Política

Los salarios bajos desangran la Administración del Estado en Cataluña

Girona y Lleida pierden hasta el 20% de trabajadores durante la última década por la falta de incentivos económicos

3 enero, 2021 23:42

La Administración del Estado languidece en Cataluña. Según datos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, las provincias de Girona y Lleida han perdido un 14% y un 19% de trabajadores entre 2010 y 2020, respectivamente. Pese a que el conjunto de la comunidad ha ganado 2.394 efectivos, ambas regiones salen claramente perjudicadas en el saldo de la última década.

Los funcionarios señalan las malas condiciones económicas como la causa de esta disminución sostenida de personal. Así, la tensión política del procés no estaría detrás de la pérdida de trabajadores, sino los salarios bajos y la escasa promoción interna. Resultado: una estructura insuficiente que empieza a tramitar multitud de expedientes con lentitud e ineficacia. Situación que CSIF avisa de que podría agravarse a medida que los equipos empiecen a jubilarse más pronto que tarde.

8.000 efectivos esperan destino

"La imagen que damos como Administración deja mucho que desear. A mediados de julio le pedimos a la Delegación del Gobierno en Cataluña que hiciera algo urgentemente, pero no nos han respondido", lamenta Rafael Sánchez, presidente provincial del sindicato en Girona. El colectivo tampoco comprende por qué no se encuentra destino para las cerca de 8.000 personas que han aprobado su oposición pero siguen sin ocupación. ¿Por qué no se aprovechan estos empleados? "No lo sabemos".

La combinación de un alto nivel de vida en Cataluña y de los limitados recursos de que disponen muchos funcionarios desincentivan tanto a los opositores nativos como a los pretendientes a una plaza en el territorio. Si bien es cierto que la sociedad catalana es poco opositora, la inexistencia de centros de formación de élite en algunas regiones complica aún más las cosas. "Faltan academias que preparen oposiciones en serio en Lleida. En Zaragoza las hay muy prestigiosas, pero l'Acadèmia General d'Estudis local saca pocos aprobados", apunta Santiago Maestro, representante sindical en esta provincia.

La Generalitat paga mejor

Las diferencias salariales entre la Administración autonómica y la general son importantes --aunque la organización matiza que sucede en todas las comunidades--. Los auxiliares de la Generalitat cobran de media 3.000 euros anuales más que sus colegas de la Administración del Estado. En el caso de los funcionarios de alto rango (los de nivel A1), la brecha supera los 20.000 euros en detrimento de la plantilla de la Seguridad Social o la Dirección General de Tráfico (DGT).

"Los sueldos de la Administración General del Estado son bajos, por lo que al opositor catalán no le sale rentable intentarlo. Primero, porque te puede tocar cualquier destino en toda España y segundo porque si vas a esforzarte, lo haces para tener un sueldo digno", explica Sánchez. "¿Cuál es el nivel de vida en Girona? El alquiler, la compra... es normal que no sea una oferta atractiva".

Oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social en l'Hospitalet de Llobregat / GOOGLE MAPS

Oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social en l'Hospitalet de Llobregat / GOOGLE MAPS

Sin promoción interna

A esto se suma la falta de desarrollo de una carrera profesional en el seno de la Administración del Estado. CSIF ha denunciado en el pasado que un profesional de alto rango, como un ingeniero aerodinámico o un inspector de transportes, carecen de un ascensor para prosperar en su dedicación. Además, los cargos de mayor responsabilidad están copados por comisiones de servicio y no abundan los puestos libres.

La consecuencia de todo esto es la ausencia de nuevas incorporaciones y el abandono de muchos funcionarios en cuanto les sale una plaza más cerca de su familia. La falta de celeridad se ha vuelto la norma común. "Muchas cuestiones se aprueban por silencio administrativo. Extranjería está resolviendo en Girona los permisos de residencia por esta vía". Más: "En la DGT de Girona hay 27 vacantes sobre una dotación de 52 personas. ¿Las jubilaciones? Se resuelven en mes y medio cuando el objetivo de Seguridad Social son 15 días". En Lleida, la Tesorería de la Seguridad Social ha pasado en unos quince años de 350 trabajadores a solo 70. "Tampoco es porque Madrid haya absorbido gestiones. Cada vez somos menos para el mismo trabajo", sentencia Maestro.

Al borde de la jubilación

"Hace cinco años advertimos que unos 70.000 empleados públicos en toda España se iban a jubilar en los próximos cinco años. La siguiente gran tanda será en cinco años. En toda Cataluña, la media de edad está por encima de los 55 años", detalla Sánchez. "Hay mucha gente que peina canas y que tiene una experiencia con temas muy complejos. Va a ser difícil sustituirlos".

Pese a que es verdad que el Gobierno ha reforzado la estructura administrativa en Cataluña tras el verano --en parte para afrontar nuevas prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital--, la mayoría de estos refuerzos han sido a través de interinos. Es decir, de trabajadores que saldrán del circuito cuando concluya su contrato. La solución, según los propios funcionarios, solo pasa por una apuesta decidida para renovar el personal de forma transversal. "Por el momento, la parte administrativa parece no importar", concluyen las fuentes del sindicato.