Menú Buscar
Soraya Sáenz de Santamaría durante la entrevista que esta mañana le ha hecho Carlos Herrera en la Cope / CG

Sáenz de Santamaría presume del aval de las encuestas para presidir el PP

La exvicepresidenta asegura que los sondeos la situaban, junto a Núñez Feijóo, en la mejor posición para ganar unas elecciones

21.06.2018 10:52 h.
4 min

Soraya Sáenz de Santamaría ha recordado este jueves que las encuestas que se han publicado en los últimos días la sitúan, junto a Alberto Núñez Feijóo, que se ha retirado de la carrera, como mejor candidata del PP para "recuperar" el Gobierno de España.

No obstante, sí gana María Dolores de Cospedal el congreso del PP que elegirá al nuevo líder del partido, le "ayudará" a que sea presidenta del Gobierno desde el "minuto cero" sin ningún puesto por medio.

Recuperar el Gobierno

"Hasta hace una semana las encuestas decían que había dos personas que tenían capacidad para recuperar el Gobierno de la nación y éramos Alberto Núñez Feijóo y yo. Está en las encuestas del fin de semana de varios periódicos", ha señalado la exvicepresidenta, para recordar que también se preguntaba a los encuestados por los candidatos que podían "recuperar votantes de Ciudadanos".

Sáenz de Santamaría, que ha sido entrevista en la cadena Cope, considera que "las cosas no han cambiado" en esta semana. "Eso está ahí y creo que hay que valorarlo. Somos un partido de gobierno y no se trata solo de ganar un congreso", ha enfatizado, para resaltar que ella lo que quiere es que el PP "vuelva a Moncloa cuanto antes".

El pacto que les expulsó

El objetivo debe ser volver al Ejecutivo lo más pronto posible después de que les hayan "sacado" de Moncloa por un "pacto" del PSOE con los independentistas, la "vieja ETA" de Bildu y el PNV, un partido que "no ha tenido la personalidad suficiente".

La pregunta que deberían hacerse los afiliados -que votarán el día 5 de julio en urna-- es la siguiente: "¿Quién es la persona que puede ganar mejor esas elecciones?" Aunque ha dicho que "siempre" ha sido "prudente" con las encuestas, ha reiterado que están "ahí" y recogen esos datos, "no solo entre los votantes del PP sino entre el resto de los votantes".

El misterio de los avales

No ha querido desvelar cuántos avales ha presentado para optar a presidir el PP y ha minimizado esta cuestión alegando que le aconsejaron no entrar en "una guerra de avales" porque basta con tener sólo 100. Además, cree que no había que "molestar a nadie ni insistir a nadie" para que apoyara su candidatura.

Pablo Casado, cuestionado por la legalidad de sus títulos universitarios, ha sido el candidato que más avales ha presentado, también en Cataluña, donde ha desbordado a la exvicepresidenta y a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.