La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (PP)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (PP)

Política

Sáenz de Santamaría se reúne con el Gremio de Editores de Cataluña para valorar el estado del sector

Durante el encuentro, la vicepresidenta del Ejecutivo se ha comprometido a "mirar con atención" el IVA, "no solo del libro sino de la cultura en general", en la próxima reforma fiscal.

23 abril, 2014 14:04

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), se ha comprometido este miércoles, durante una visita a Barcelona con motivo de la celebración del Día del Libro, diada de San Jordi y patrón de Cataluña, a reconsiderar el IVA cultural.

Así lo ha confirmado, en declaraciones a la prensa, el presidente del Gremio de Editores de Cataluña, Daniel Fernández, tras la reunión que ha mantenido Sáenz de Santamaría con representantes del mundo editorial catalán.

La vicepresidenta, que ha sido recibida con rosas a su llegada a la delegación del Gobierno en Barcelona, "ha escuchado a todo a todo el mundo y ha tomado nota de todo", han comentado los editores.  

"Compromiso moral"

Durante el encuentro, la vicepresidenta del Ejecutivo ha prometido, según Fernández, "mirar con atención" el IVA, "no solo del libro sino de la cultura en general", en la próxima reforma fiscal.

"Intentarán favorecer el trato fiscal del IVA para productos culturales. No es un compromiso en firme, pero sí el compromiso moral de haberlo hecho ante todo el sector editorial", ha considerado el presidente del Gremio de Editores de Cataluña.

Según confía Fernández, "el IVA de los libros, así como el de los periódicos, está en el 4% actual y esperemos que se mantendrá". "También esperamos, pero eso depende de Bruselas, que pueda bajarse el IVA del libro digital, que está en el 21%", ha añadido.

"Todo lo que hay que saber sobre la cultura catalana"

Entre otros asuntos que ha revelado el presidente del gremio, los representantes del mundo editorial catalán han hablado de "la ley de la propiedad intelectual, que está en trámite parlamentario, y hay un compromiso de que en la reforma fiscal mirarán con atención no sólo el sector del libro sino la cultura en general".

En la reunión no se ha abordado la "cuestión catalana", ha explicado Fernández, sino "sólo el sector del libro, que era lo que tocaba hoy", ha apostillado. Con todo, e instantes antes del encuentro, Sáenz de Santamaría ha sido obsequiada, además de con dos rosas, con el libro Todo lo que hay que saber sobre la cultura catalana (Ediciones 62), cuyo título aparece escrito, por este orden, en catalán, alemán, inglés y castellano.

El encuentro ha sido organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, el salón LIBER y la Federación de Gremios de Editores de España como parte de las acciones vinculadas al salón LIBER, y entre otros han asistido el presidente de la federación de Gremios de España, Xavier Mallafré; el presidente de la Asociación de Editores en Lengua catalana, Albert Pèlach y el presidente de BMP, filial ferial del Consorcio que organizará el salón LIBER, Enrique Lacalle; la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, y el delegado especial del Gobierno en el Consorci, Jordi Cornet.