La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

Política

Sáenz de Santamaría advierte a Mas: "Aquí no hay más soberano que el pueblo español"

La vicepresidenta del Gobierno ironiza sobre la lista conjunta de CDC y ERC de cara al 27S, señalando que está formada por "políticos, no políticos o medio pensionistas".

17 julio, 2015 17:05

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este viernes -en relación al plan secesionista Artur Mas que "nadie está por encima de la Constitución ni de las leyes, que es como decir que está por encima de la voluntad del conjunto de los españoles". "Aquí no hay más soberano que el pueblo español", ha sentenciado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha ironizado sobre la lista conjunta de CDC y ERC de cara al 27S, señalando que está formada por "políticos, no políticos o medio pensionistas".

El Gobierno acudirá a los tribunales para frenar el plan rupturista de Mas

Por otra parte, ha reiterado que el Gobierno volverá a recurrir a los tribunales si hay nuevos pasos contrarios a la Constitución en la hoja de ruta secesionista del presidente de la Generalitat.

Y ha afirmado que "siempre" que ha habido cualquier actuación contraria a la Constitución y la ley, el Gobierno ha recurrido al Tribunal Constitucional. De hecho, ha destacado que hasta ahora han obtenido un "resultado favorable" a sus "pretensiones".

"Tanto es así, que el señor Junqueras, que si no me he perdido en todo este proceso ocupa el lugar número cinco de políticos, no políticos o medio pensionistas, ha dicho que el Gobierno evitó que se celebrara un referéndum. ¿Cómo lo hicimos? Aplicando la Constitución y las leyes, con los mecanismos que las mismas prevén", ha manifestado.

El encuentro con el Rey "sirve para recordar cuál es el papel de cada uno"

En cuanto a la reunión que han celebrado este viernes en el Palacio de la Zarzuela el Rey y Artur Mas, la vicepresidenta ha señalado que esta entrevista entra dentro de las "tareas constitucionales de ambos", como "el resto de reuniones" que tiene el monarca con otros presidentes autonómicos. De hecho, ha recordado que el Rey ha visto a varios presidentes este mes.

"Esta reunión nos recuerda a todos como son las cosas en España: hay un jefe del Estado que periódicamente recibe a los presidentes de comunidades, que lo son precisamente por esa Constitución. También sirve para recordar a todo el mundo donde está cada uno y cuál es el papel de cada uno y el señor Mas es el presidente de una comunidad", ha enfatizado.

En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno ha aprovechado para criticar que Artus Mas planee convocar de nuevo elecciones, las "terceras en cinco años", subrayando que cada vez que va a las urnas logra menos apoyos.