Menú Buscar
La fachada del ayuntamiento de Sabadell tras restituir las banderas española y europea / EP

Sabadell repone la bandera española en el ayuntamiento

El consistorio de Girona, otra de las grandes ciudades que la había retirado tras la proclamación de independencia, la restituyó el lunes

2 min

Los ayuntamientos de Sabadell y Girona ya vuelven a contar con la bandera de España en sus fachadas. Ambas enseñas desaparecieron el día en que se proclamó la independencia, el 27 de octubre, y ahora ondean de nuevo en el consistorio de ambas ciudades.

Maties Serracant, alcalde de Sabadell, ha anunciado este miércoles la restitución tanto de la bandera española como de la europea. La decisión se ha tomado después de recibir un requerimiento de la Delegación del Gobierno en Cataluña y teniendo en cuenta las “circunstancias de represión y persecución que sufren los cargos electos de las instituciones catalanas”, ha dicho el propio Serracant, de Crida per Sabadell.

Según el consistorio, las banderas se retiraron el 27 de octubre de forma simbólica y como un “gesto de normalidad para saludar a la República”. El pasado viernes, unas 3.000 personas se concentraron en la localidad para reclamar la restitución de la bandera, en una manifestación organizada por Societat Civil Catalana y apoyada por PP, C’s y los socios de gobierno de Crida per Sabadell, Guanyem y Unitat pel Canvi.

El “robo” en Girona

En el caso de Girona, la ciudad en la que Puigdemont fue alcalde, los hechos fueron prácticamente idénticos. La alcaldesa de la ciudad, Mara Madrenas (CDC)denunció el “robo” de la bandera española unos días después de que el Parlament proclamó la independencia. En este caso, la rojigualda volvió a ondear en la fachada del ayuntamiento el lunes.  

Destacadas en Política