Una calle de Sabadell, donde se han producido cortes de luz en plena ola de frío / GOOGLE MAPS

Una calle de Sabadell, donde se han producido cortes de luz en plena ola de frío / GOOGLE MAPS

Política

Sabadell llevará a fiscalía los cortes de luz en plena ola de frío

Vecinos de los barrios de Can n'Oriac y Can Puiggener sufren fallos de suministro desde hace una semana

10 enero, 2021 17:51

La alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés (PSC), ha anunciado que llevará a la Fiscalía los cortes continuados de luz que sufren desde hace días, y especialmente en la última semana, en plena ola de frío, vecinos de los barrios de Can n'Oriac y Can Puiggener.

La edil, que ha calificado de "indignante" esta situación, se ha reunido con los vecinos afectados para conocer de primera mano estos problemas e informarles de las gestiones que se han hecho tratar de solventarlos.

Conexiones ilegales a la red

Desde Endesa han explicado que estos cortes se producen debido a conexiones ilegales a la red, han ofrecido su plena colaboración al consistorio y han asegurado que ya están trabajando en estos dos barrios del norte de la ciudad para minimizar la afectación a los vecinos.

Los afectados de Ca n'Oriac aseguran que los problemas comenzaron el pasado domingo, coincidiendo con la bajada de las temperaturas en todo el país, y que desde entonces han sufrido cortes de luz a diario y durante varias horas.

Sin luz a mediodía

Enri R., vecina de la calle Cerdanya, ha explicado a Efe que los cortes se producen sobre todo al mediodía y durante la tarde-noche y que a menudo no recuperan el suministro hasta bien entrada la madrugada.

"Estamos pasando mucho frío y en mi casa viven mi hijo y su abuelo", afirma esta vecina, que recuerda que durante las horas que pasan sin luz muchos afectados no pueden encender estufas, cocinar o calentar el agua.

Vecinos sin suministro

Farrés se ha reunido en los últimos días con varios vecinos para explicarles las acciones que ya se han llevado a cabo y los pasos que aún se pueden dar. "En plena ola de frío no podemos tolerar que haya familias que no dispongan de luz. Además, hay personas mayores y menores y tenemos que velar por ellos", señala en las redes sociales la alcaldesa.

La Policía Municipal, por su parte, está levantando actas de todas las incidencias notificadas para poder trasladarlas a la Fiscalía: "Consideramos que esta situación vulnera los derechos de los ciudadanos, impidiendo el acceso a un servicio esencial como es la luz", ha subrayado la edil.

800 afectados

En los últimos cinco días, la afectación total ha sido de unos 800 clientes, pero no de forma simultánea, y la media de tiempo de reparación de las incidencias ha sido de unas dos horas, según la compañía.