El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en una imagen de archivo / EFE

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en una imagen de archivo / EFE

Política

Rusia avisa de que las acusaciones sobre el conflicto catalán deterioran su relación con España

El ministro de Exteriores eslavo pide explicaciones al Gobierno por afirmar que ha habido ataques informáticos provenientes de Rusia

16 noviembre, 2017 10:06

Rusia avisa. Las acusaciones del Gobierno sobre la injerencia rusa en el conflicto catalán dañan su relación con España. El portavoz del Ministerio de Exteriores ruso ha pedido explicaciones este jueves sobre las acusaciones del Ejecutivo español de ataques informáticos relacionados con Cataluña provenientes de territorio ruso.

Esto puede perjudicar las relaciones bilaterales entre el Kremlin y la Moncloa, ha avisado. “Nos gustaría que nuestros colegas españoles comiencen a responder acerca de sus palabras y presenten datos concretos”, ha dicho. El ministro, Sergei Lavrov, atribuye a los “muchos problemas internos no resueltos” en España las acusaciones.

"Desviar la atención"

Considera que se trata de “histeria sensacionalista” y que el Gobierno de Rajoy lo está usando para “desviar la atención de sus electores”. Lavrov ha asegurado también que “ya estamos acostumbrados” de formar parte de polémicas similares tanto en Europa como en Estados Unidos, que no tienen “otra cosa que hacer que presentar acusaciones contra nuestros medios”.

El asunto ha llegado a la Casa Blanca. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha dicho en declaraciones a El País que están “muy preocupados” acerca del rol de Rusia en el conflicto catalán y su presunta implicación cibernética. Las acusaciones del Gobierno español en ningún momento se han referido al Kremlin de forma directa, sino que se han limitado a apuntar al “territorio ruso”.