Josep Rull y Jordi Turull, rivales a pesar de formar parte del mismo partido, Junts per Catalunya / EFE

Josep Rull y Jordi Turull, rivales a pesar de formar parte del mismo partido, Junts per Catalunya / EFE

Política

Rull, Turull y Sànchez amenazan con una querella contra el juez Marchena por prevaricación

Jordi Pina, letrado de los presos, critica que el Supremo tarde cuatro meses en resolver el recurso contra la suspensión de su tercer grado

20 noviembre, 2020 09:10

Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez estudian presentar una querella contra el magistrado del Tribunal Supremo (TS) Manuel Marchena, por presunta prevaricación. Así lo ha avanzado el letrado de los presos, Jordi Pina, este viernes, por la demora de la Sala 2ª en pronunciarse sobre los recursos de sus clientes, tras la suspensión de su régimen de semilibertad.

El letrado ha detallado  en una intervención en RAC1 que los cuatro meses que dispone el alto tribunal para resolver el tercer grado de sus clientes le parece intolerable. "Todavía esperan respuesta a su recurso contra la suspensión", ha recordado.

Suspensión del tercer grado

Y es que los exconsellers Rull y Turull y el expresidente de la ANC Sànchez, condenados por el 1-O, reclamaron el pasado 2 de noviembre al Supremo resolver con "con urgencia" el recurso de Fiscalía contra su régimen de semilibertad. Fue suspendida de forma cautelar desde verano por petición del ministerio público.

Su abogado lamenta el "permanente letargo procesal" al respecto, mientras que la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, obtuvo una respuesta en pocas semanas. "Nosotros hemos esperado cuatro meses", ha criticado Pina, quien ha señalado que es el mismo periodo que tardó la sentencia del procés, cuando esta fue "una macrocausa".

Querella contra el Supremo

El problema que plantea la querella, y de ahí las dudas de sus tres clientes, es que implicaría recusar a la sala. "Empezaríamos así un proceso largo que supondría demorar todo. Pero motivos jurídicos hay, a no ser que el tribunal nos dé una explicación sobre la demora de los recursos", ha indicado en la citada emisora. Con todo, admite que aún no están seguros de dar este paso.