Jordi Turull y Josep Rull en una imagen de archivo / EFE

Jordi Turull y Josep Rull en una imagen de archivo / EFE

Política

Rull, Turull y Sànchez piden al Supremo que agilice sus indultos al ver una "lentitud injustificada"

La defensa de los tres políticos presos del 'procés' solicita al tribunal que redacte "de forma inmediata" su informe sobre la idoneidad de dejarles salir de la cárcel

15 enero, 2021 18:34

La defensa de Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez ha presentado este viernes un escrito a la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) en el que pide agilizar el procedimiento para sus indultos, y reprocha la, a su juicio "injustificada lentitud con la que se están tramitando los expedientes de indulto". Algo que, en opinión de estos tres políticos presos del procés independentista, "parece que pretenda esconder una voluntad de dilatar la resolución de los mismos".

El escrito del abogado Jordi Pina critica al tribunal al considerar que no está abordando los expedientes "con la celeridad habitual" con la que suele resolver  las peticiones o recursos "que se han interpuesto por algunas de las partes".

Informe del fiscal

El letrado de los tres políticos de JxCat sostiene que, por la propia naturaleza del indulto, "su tramitación" debería hacerse "bajo la máxima de celeridad", y reprocha al TS que no le haya trasladado aún el informe sobre el asunto que la Fiscalía hizo el 22 de diciembre.

"No es de recibo que nuestros representados tengan que tomar conocimiento de dichos informes por parte de los medios de comunicación antes que por los canales de notificación ordinarios en la administración de Justicia", reprocha su defensa sobre la publicación del informe del fiscal en un escrito al que ha tenido acceso Europa Press.

"De forma inmediata"

Asimismo, pide a la Sala que "de forma inmediata" redacte el informe sobre la idoneidad de indultar a los políticos condenados por sedición, entre otros delitos, por el referéndum ilegal de secesión y la declaración unilateral de independencia de Cataluña en 2017, y apunta que la petición de indulto se presentó en diciembre de 2019.

La defensa también reclama expulsar a la acusación popular, que ejerce Vox, de los expedientes para la concesión del indulto, y que no espere sus escritos oponiéndose porque la ley "no prevé de ningún modo la intervención de la acusación popular en la tramitación de los indultos".