Josep Rull, exconsejero de la Generalitat, en el Tribunal Supremo (TS) / EFE

Josep Rull, exconsejero de la Generalitat, en el Tribunal Supremo (TS) / EFE

Política

Rull saldrá de la cárcel para acompañar a su hijo en una operación

El Tribunal Supremo autoriza al dirigente nacionalista a abandonar temporalmente la prisión por tercera vez

19 julio, 2019 14:42

El Tribunal Supremo (TS) ha concedido un permiso extraordinario a Josep Rull para salir de la prisión el 20 de agosto con motivo de una intervención quirúrgica de su hijo Roger.

La sala segunda, presidida por Manuel Marchena, ha autorizado al exconsejero autonómico a abandonar la cárcel de Lledoners (Barcelona) a las 6.30 de la mañana y regresar después de que acabe la operación --que no reviste gravedad-- y de que visite al menor en el Hospital Materno-Infantil Vall d'Hebron.

Tercer permiso

Rull se encuentra en prisión preventiva acusado de rebelión por su participación en el intento de secesión unilateral de otoño de 2017. Está a la espera de que el alto tribunal dicte la sentencia de lo que se conoce como el juicio del procés.

El dirigente nacionalista ya ha recibido otros dos permisos para abandonar el centro penitenciario con el objeto de asistir a las pruebas diagnósticas de su hijo.

Custodia policial

La decisión del Supremo se ha adoptado tras "el informe favorable de la junta de tratamiento" de Lledoners y "el informe del ministerio fiscal emitido en el sentido de no oponerse a lo solicitado", según recoge la providencia del alto tribunal.

En esta también se especifica que la prisión deberá adoptar "las medidas de seguridad necesarias para el desplazamiento al hospital, permanencia con custodia en el mismo y reintegro al centro penitenciario". "La fuerza policial encargada del traslado evitará que la salida tenga otro objeto distinto al autorizado", añade.