Josep Rull releva a Santi Vila al frente de la Consejería de Territorio y Sostenibilidad.

Josep Rull releva a Santi Vila al frente de la Consejería de Territorio y Sostenibilidad.

Política

Rull renuncia a controlar CDC para centrarse en su Consejería

El congreso de refundación del partido en el Govern se celebrará en junio

18 enero, 2016 14:01

Josep Rull, hasta ahora coordinador de Convergència Democrática de Cataluña, ha anunciado su intención de dejar este cargo para centrarse en su labor como consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, por lo que no optará a la secretaría del partido en el congreso de refundación, previsto para los días 2, 3 y 4 de junio.

Tras la renuncia de Rull, el organigrama del partido hasta que se celebre ese cónclave mantiene a Artur Mas como presidente y, en un nivel inmediato inferior, a Lluís Corominas, Francesc Homs y Francesc Sánchez. "El objetivo es hacer un partido nuevo para un país nuevo", ha dicho el propio Rull tras la reunión de la ejecutiva de Convergència.

Bicefalia

Cuando Oriol Pujol tuvo que renunciar a la secretaría general de CDC por su implicación en el caso judicial de la ITV, el partido optó por una dirección bicéfala, que puso en manos de Josep Rull y Lluís Corominas.

Aunque no se prevé una catarsis absoluta, pues Artur Mas seguirá al mando del partido tras su retirada --¿provisional?-- de la primera línea política, CDC busca un cambio de imagen para desligarse de una marca relacionada con casos de corrupción y con la “vieja política”. Como futuros hombres fuertes del partido han sonado Josep Turull y Germà Gordó.