El coordinador general de CDC, Josep Rull

El coordinador general de CDC, Josep Rull

Política

Rull mantiene el pulso con UDC

El ‘número dos’ de CDC desautoriza al portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez-Llibre, asegurando que no pedirá ninguna rectificación a los ediles de su formación y le pide ser más "prudente" en sus manifestaciones públicas.

13 marzo, 2015 11:12

La tensión entre CDC y UDC, lejos de apaciguarse, parece aumentar con cada nueva declaración de los dirigentes de la coalición. Esta vez, ha sido el coordinador general de CDC, Josep Rull, quien ha respondido a las palabras de enfado de este jueves del portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez-Llibre, en las que mantenía que UDC que no seguiría a sus socios en su aventura secesionista y pedía la rectificación de los alcaldes de Mataró y Figueres por sus comentarios contra el líder de UDC, Josep Antoni Duran.

En declaraciones a TV3, Rull ha desautorizado a Sánchez Llibre y ha cerrado filas con los alcaldes de su formación: "Tras el tono de Sánchez Llibre no pienso desautorizar a mis alcaldes aunque estas declaraciones no ayudan, pero no los pienso desautorizar", ha afirmado, al tiempo que ha expresado un "respeto rotundo a lo que hacen" los alcaldes de CDC.

En esta línea, el 'número dos' de CDC ha asegurado que no pedirá ninguna rectificación a los ediles y ha pedido al dirigente democristiano ser más "prudente" en sus manifestaciones con la prensa: "Sánchez-Llibre es miembro de la dirección de CiU y los que tenemos responsabilidades en la federación tenemos que ser especialmente prudentes en nuestras manifestaciones".

Pide “estar compactados” para el 27S

El dirigente nacionalista ha querido reorientar el debate hacia las elecciones autonómicas del 27 alegando que lo que pide la ciudadanía es trabajar "para que las elecciones del 27 en clave plebiscitaria tengan éxito". Rull ha pedido a la federación "estar compactados desde el matiz y la divergencia" para tener "más posibilidades de éxito".

El coordinador genero de CDC es consciente que una eventual fractura entre ambas formaciones puede perjudicar los resultados electorales de su formación y, ante ese escenario, ha instado a recuperar la normalidad y la "serenidad" para "seguir dando buenos frutos y alegrías a este país".

"Si nos vamos expulsando los soberanistas por matices no saldremos adelante", ha zanjado Rull.

Reconoce un "enfriamento" del 'proceso secesionista'

Por otra parte, el 'número dos' de CDC ha intentado quitar ambigüedad al discurso del pasado sábado en relación a la definición de CDC como partido nacionalista y no independentista. El dirigente nacionalista ha asegurado que en ningún caso se está produciendo una moderación de este objetivo.

Finalmente, Rull ha reconocido que el denominado proceso secesionista está sufriendo un "enfriamiento" y ha instado recuperar el empuje de cara a las elecciones de septiembre.