Menú Buscar
Josep Rull, exconsejero catalán de Territorio, declarando en el Tribunal Supremo, donde se le juzga por el 'procés' / 324

Rull 'tropieza' con el 6 y 7 de septiembre: "El TC carece de autoridad moral"

La fiscal Consuelo Madrigal noquea al exconsejero catalán de Territorio: "¿Se acordó usted de la jurisprudencia de Canadá pero no la del Tribunal Constitucional?

20.02.2019 11:16 h.
5 min

El exconsejero catalán de Territorio Josep Rull ha tropezado hoy miércoles con las llamadas leyes de desconexión, que aprobó el Parlamento catalán el 6 y 7 de septiembre de 2017. El ex alto cargo del Govern, acusado de rebelión y malversación, entre otros cargos, se ha defendido a duras penas por su participación en la aprobación de las normas que avalaban el referéndum ilegal del 1 de octubre y de Transitoriedad Jurídica.

Rull ha tenido problemas ingentes para explicar a la fiscal del juicio del procés, Consuelo Madrigal, por qué la mayoría parlamentaria de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP tramitó por la vía de urgencia las dos leyes. "¿Por qué las aprobaron de madrugada? Para evitar la suspensión del TC?", le ha espetado la representante del ministerio público. "No, para aprobar un decreto con arreglo a la legalidad vigente. Y no era de madrugada", ha contestado el exconseller sin querer precisar la hora. Tampoco ha sabido contestar adecuadamente Rull por qué no se respetó la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC). ¿"Se acordó usted de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Canadá pero no de la jurisprudencia del Constitucional?", le ha inquirido Madrigal. "El TC carece de autoridad moral", ha respondido el también ex coordinador general de CDC.

Josep Rull, en el juicio del 'procés': "El TC carece de autoridad moral"

Gastos del referéndum

Otro de los rifirrafes dialécticos más intensos entre el ex alto cargo convergente y la que fuera fiscal general del Estado se ha producido por el gasto de dinero público para costear la consulta ilícita. "No se gastó ni un euro", ha insistido Rull. "¿El Govern asumió el liderazgo de la organización del referéndum porque el TC ya había prohibido ese referéndum?", le ha preguntado la fiscal. "No, era el funcionamiento normal de la administración", ha contestado el primero. "No normal no sería si añadía trabajo a su departamento", le ha cortado la representante del ministerio público.

La fiscal de la acusación, en el juicio del 'procés', Consuelo Madrigal / EFE

La fiscal de la acusación, en el juicio del 'procés', Consuelo Madrigal / EFE

También se ha tambaleado Josep Rull cuando la representante del ministerio público le ha preguntado cuándo conoció la misiva del entonces exvicepresidente del Gobierno Oriol Junqueras al Gobierno sobre la notificación de todos los gastos de la Generalitat de Cataluña. "No lo recuerdo. Pero le aseguro que no se gastó un euro público en el referéndum", ha defendido el expolítico. "Ya. Entonces la carta del señor Junqueras, ¿no fue un acuerdo del Goverm? No firmó usted ninguna certificación más?", le ha contraargumentado Madrigal, poniendo a Rull contra las cuerdas.

Josep Rull protesta por la ausencia de traducción simultánea en el juicio del 'procés'

"Denuncio todos los escraches"

El reo acusado de rebelión ha tratado de zafarse de la presión de Madrigal alegando que él conocía solo los gastos de su departamento. "¿Quién pagó a los observadores internacionales?", le ha planteado la fiscal Madrigal. "No me acuerdo", ha respondido el exconsejero respecto a ésta y otras cuestiones. También se ha sacudido de la pregunta de las papeletas del referéndum ilegal. "Estar, estaban, porque yo voté. Pero no sé de donde salieron. Lo mismo con las urnas", ha alegado. "No sabe de dónde salieron. Ya", ha subrayado la representante del ministerio público.

Con respecto a la violencia, elemento clave para justificar el delito de rebelión, el más grave que le imputan, Rull ha querido dejar claro que condena la violencia. "Condeno todos y cada uno de los escraches", ha remachado. "Sí pero, ¿sabía usted que Reporteros sin Fronteras estaba denunciando información sesgada sobre el referéndum y escraches violentos a las fuerzas y cuerpos de seguridad?", le ha inquirido la letrada. "Si los hubo, los condeno. Igual que condené cuando los agentes salieron de sus hoteles a golpear con sus porras reglamentarios en algunos casos", ha concluido el exconseller.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información