Menú Buscar
Josep Rull, diputado de JxCAT en el Parlamento catalán / TV3

Rull descarta que Puigdemont y Comín entreguen sus actas de diputado

El electo de JxCAT rechaza "allanar el camino a la Moncloa", fiando así la legislatura a un acuerdo de investidura con ERC y la CUP o a nuevas elecciones

4 min

Josep Rull descarta que Carles Puigdemont y Toni Comín, prófugos de la justicia en Bruselas (Bélgica), entreguen sus actas de diputado en el Parlamento de Cataluña. El electo de JxCAT ha anunciado hoy sábado, 3 de marzo, que el expresident y el exconsejero de Salud no renunciarán a su escaños para no "allanar el camino a Moncloa". Con ello, Rull ha fiado la legislatura a un acuerdo de investidura con ERC y la CUP, que los radicales han rechazado horas antes.

En una intervención en el programa Preguntes Freqüents de TV3, el exconsejero de Territorio, investigado por presunta rebelión junto al resto de miembros del Govern cesados, ha indicado que Puigdemont y Comín no entregaran sus actas, porque de hacerlo "allanarían el camino a Moncloa, que es quien está abriendo en canal el estado de derecho" en España.

Acuerdo global o elecciones

Con este anuncio, Rull ha sugerido que JxCAT forzará al resto de partidos independentistas a un acuerdo global con Jordi Sànchez como presidente de la Generalitat de Cataluña. O, de lo contrario, habrá nuevas elecciones autonómicas que aclaren el panorama político en la región. Ello es así porque si Puigdemont y Comín no renuncian a sus actas, no podrán votar en una sesión de investidura. JxCAT y ERC perderían dos votos clave y, sin el apoyo de al menos otros dos electos de la CUP, les sería imposible investir a un presidente.

No obstante, el también excandidato a la alcaldía de Terrassa (Barcelona) ha visto como esta mañana los anticapitalistas rechazaban un acuerdo con los dos partidos secesionistas con Jordi Sànchez como jefe del Ejecutivo. Ante este hecho, Rull ha admitido que "no es un buen día para el soberanismo", pero se ha autoemplazado a seguir negociando con el resto de fuerzas partidarias de la separación de Cataluña de España.

"Presidente soberanista"

Tras una semana de intensas cuitas en el independentismo, en la que Puigdemont ha 'congelado' su candidatura a presidir la Generalitat "temporalmente", JxCAT ha lanzado el nombre de Jordi Sànchez, ERC lo ha rechazado y ha propuesto a Oriol Junqueras y horas después se ha desdicho y finalmente la CUP ha dicho no a un acuerdo con ambos partidos, Rull no ha querido especificar quién debe presidir la Generalitat de Cataluña.

"¿Quién decide los candidatos? No puede ser la Moncloa, que diga 'este candidato está limpio'. O la fiscalía, que permita según qué aspirantes señalando a otros. El pueblo catalán votó a un candidato soberanista, y debe ser así, porque uno está en el exilio y otro en prisión, y ello es una ignominia democrática", ha remachado, sin aclarar qué nombre desbloqueará el entuerto.