Gabriel Rufián, diputado de ERC en el Congreso, durante la primera sesión del debate de investidura del jueves / EFE

Gabriel Rufián, diputado de ERC en el Congreso, durante la primera sesión del debate de investidura del jueves / EFE

Política

Rufián abraza una teoría falaz: la independencia es "inevitable" porque los jóvenes son 'indepes'

Numerosos estudios han demostrado desde hace décadas que las actitudes y percepciones políticas durante la juventud no se mantienen inalterables tras llegar a la etapa adulta

22 septiembre, 2018 20:33

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha señalado este sábado que la independencia de Cataluña es "inevitable" debido a que "la mayoría de los jóvenes son independentistas". Se trata de un argumento recurrente entre los independentistas, pero que diversos expertos señalan que es falaz. Numerosos estudios de politólogos y sociólogos han demostrado desde hace décadas que las actitudes y percepciones políticas durante la juventud no se mantienen inalterables tras llegar a la etapa adulta. Un factor determinante que el dirigente de Esquerra omite para sostener su argumentación.

Rufián ha hecho estas declaraciones tras viajar este sábado a Palma de Mallorca para participar en una mesa redonda sobre La crisis del régimen del 78.

Posible acuerdo con los nacionalistas mallorquines

Preguntado por un posible acuerdo entre ERC y MÉS per Mallorca, ha recordado las palabras del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, que siempre insiste en la "conveniencia de ampliar todo lo posible los acuerdos con aquellos que están próximos ideológicamente".

Por otro lado, ha insistido en que "es muy complicado que ERC apoye los Presupuestos Generales del Estado de una gente" que tiene a sus compañeros "encerrados en prisión" cuando, según ha asegurado, "tienen la capacidad legal de dar órdenes a la Fiscalía General del Estado para que los suelten".

En esta línea, ha acusado al juez Pablo Llarena de "no actuar como un juez" sino como "un militante de una causa de extrema derecha muy reaccionaria" donde las sentencias contra los políticos catalanes encarcelados son "muy duras".

Libertad de expresión

Por último, se ha pronunciado sobre la libertad de expresión y ha señalado que si el periodista Arcadi España puede llamarlo a él "mariconazo" en un artículo, el rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido artísticamente como Valtònyc, "también tiene que poder expresarse como quiera".

"Yo no quiero a Jiménez Losantos en la cárcel, pero tampoco quiero a Valtònyc en la prisión", ha explicado, a lo que ha añadido que si algún día la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, entra en la cárcel por defender sus ideas, él será "el primero en salir a la calle para pedir su libertad".