Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pablo Iglesias e Iván Espinosa de los Monteros durante su charla en el Congreso / YOUTUBE

Rufián tacha a Iglesias de “cobarde” tras su charla informal con Espinosa

El desencuentro llega en plenas negociaciones de Pedro Sánchez con ERC para intentar formar un Gobierno en el que estaría Podemos

5 min

El 41 aniversario de la Constitución se celebró este viernes en el Congreso de los Diputados, donde intervinieron representantes de los grupos políticos, que después dieron paso a los habituales corrilllos en los pasillos  y en otros lugares del Parlamento, donde cada cual opta por hablar con quien mejor le parece.

Así, uno de esos corrillos acabó conformado por un trío peculiar: Inés Arrimadas (Cs), Iván Espinosa de los Monteros (Vox) y Pablo Iglesias (Podemos), y este hecho no pasó desapercibido para el político de ERC Gabriel Rufián.

Condición humana

Pablo Iglesias quiso explicar el porqué de esa charla y lanzó un tuit en el que podía leerse: “Esta nochebuena en muchas familias habrá votantes de UP, de partidos independentistas, de VOX, del PSOE o de cualquier otro. Igual que en las cenas de trabajo ode la clase de la facultad. Y hablarán y se reirán. Eso no es una falta de coherencia política, sino condición humana”.

El tuit iba acompañado de cuatro fotos: tres en las que se veía a Iglesias con Iván Espinosa de los Monteros, Oriol Junqueras y Mariano Rajoy y otra en la que figuraba el propio Rufián con un delegado de mesa electoral de Vox que le pidió una instantánea juntos.

"Qué cobarde..."

La respuesta de Rufián fue otro tuit en el que el de ERC ya llamaba “vicepresidente” a Iglesias, entre comillas: “Qué cobarde equiparar a quien está en una celda por sus ideas con tu compadreo de hoy con los dirigentes del partido que le pedían 75 años en el juicio que le llevó a dicha celda. Y aún más cobarde cuando sabes que no se puede defender 'vicepresidente'”.

Después, el líder de Podemos contestó Rufián señalando: “Equiparación ninguna. Con Junqueras y con muchos de vosotros compartimos valores e ideas. Hablo de condición humana. Y lo dice el hijo y el nieto de quien también estuvo en la cárcel por sus ideas combatiendo la dictadura. No pretendía ofender (y creo que lo sabes). Abrazo”.

"'Vicepresidente'"

El desencuentro llega en plenas negociaciones de Pedro Sánchez y ERC para tratar de formar Gobierno, con Podemos como partido cogobernante como principal opción y presumiblemente con Pablo Iglesias como número dos de Sánchez y ha suscitado el interés de un independentista huido de la justicia española como es el rapero Valtònic, que ha valorado el tema en un tuit: "Si en una mesa hay 10 personas y un nazi, entonces tienes una mesa con 11 nazis". Refrán popular alemán.

En todo caso, puede tratarse de un desencuentro un tanto light, o no, puesto que Rufián llama a Iglesias “vicepresidente”, aunque lo hace entre comillas, no sabemos si irónicamente, y que llegue a ostentar el cargo es algo que aún está en el aire, aunque ERC tiene aún mucho que negociar,