Gabriel Rufián en una imagen de archivo / EFE

Gabriel Rufián en una imagen de archivo / EFE

Política

Rufián achaca el 'pique' entre Sánchez y Torra a la testosterona

El diputado de ERC pide al presidente del Gobierno en funciones que hable con el de la Generalitat porque "guste más o menos", conserva este cargo

22 octubre, 2019 12:45

Gabriel Rufián cree que la falta de diálogo entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, tiene origen en la química masculina. Concretamente en la testosterona que Sánchez muestra --siempre según el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados-- en su actitud de negarse a hablar por teléfono con el president

"Ese discurso testosterónico de 'no te cojo el teléfono porque no me da la gana' ya lo vimos aquí, en España", ha declarado Rufián en Hoy por Hoy, en referencia a las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para formar gobierno. Con esta frase ha espetado al secretario general del PSOE que debe hablar con Torra porque ese es su trabajo. "Guste más o menos Quim Torra es el president de la Generalitat y hay que hablar con él", ha declarado, "Hay personas que cada día y cada hora hablan con gente que no le cae bien en sus trabajos".

No 'indepes' en las manifestaciones

Ha asegurado que en las manifestaciones y concentraciones violentas que han tenido lugar en las calles de Cataluña desde que se hizo pública la sentencia del Supremo "hay gente que no es independentista, que no lo ha sido nunca y que no nos va a votar nunca". ¿La razón por la que están en tales actos? En su opinión, porque "saben" que la condena a los líderes del procés "es una salvajada o que, como mínimo, así no se soluciona" el problema en Cataluña.

Rufián ha insistido en la "responsabilidad" que tienen los políticos de hacer "un llamamiento a la concordia", al "diálogo" y a la "mesura". Aunque él ha aprovechado su intervención en la radio para para atacar a Sánchez por su visita a Barcelona el lunes 21 de octubre.

La seguridad de Sánchez

"A mí que el presidente del Gobierno se dedique a visitar, por la puerta de atrás, con su seguridad y con sus fusiles, solamente a los heridos de la Policía y de los Mossos d'Esquadra me parece un error", ha destacado el diputado republicano.

Las medidas de seguridad de Sánchez en su visita al hospital Sant Pau de Barcelona, donde varios profesionales de la Sanidad le hicieron una encerrona, también ha captado las críticas de Rufián, que piensa que "que [los guardaespaldas] enseñaran su fusil es accesorio, como mínimo, y creo que no ayuda" a destensar las relaciones entre gobiernos.

Franco en las "instituciones"

Por otro lado, Rufián ha sostenido que Sánchez está haciendo "electoralismo" con la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco. Para el dirigente de ERC, "siempre es bueno que los restos de la bestia salgan" del Valle de los Caídos pero asegura que "queda mucho trabajo por hacer", como "exhumar a Franco de las instituciones".

También ha destacado la "anomalía en el panorama europeo" que es mantener el mausoleo a un dictador y ha hecho referencia a los restos de represaliados por el franquismo que se encuentran todavía en fosas comunes.