El diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián / CONGRESO

El diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián / CONGRESO

Política

Rufián a Sánchez: sin solución para los presos “el país estará en peligro”

El diputado de ERC, que prevé un acuerdo con JxCat, señala que el Gobierno debe facilitar una salida al “conflicto político”

28 marzo, 2021 11:42

Un “elefante en la habitación” que impide un avance en la resolución del “conflicto político”. Esa es la consideración del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que señala a Pedro Sánchez que sin una solución para los políticos presos “el país estará constantemente en peligro”. La fórmula de Rufián es la que lanzó hace unos meses su partido y que comparte JxCat: una amnistía que ponga “limpie el tablero como hace 40 años”.

Rufián, que alterna sus intervenciones entre advertencias con un tono de desdén con aproximaciones empáticas sobre sus adversarios políticos, considera que resolver la situación de los políticos presos, entre ellos Oriol Junqueras, es esencial para poder avanzar. El Gobierno mantiene la tramitación de los posibles indultos, pero es un proceso que se alargando en el tiempo, y tampoco ha acelerado una posible reforma del código penal para suavizar el delito de sedición, que podría permitir el retorno de los políticos independentistas que siguen en Bruselas, como Carles Puigdemont.

Gobernabilidad de España

En una entrevista en Radio Euskadi, Rufián ratifica esa apuesta, la de una amnistía que también dejara sin efecto el proceso judicial que se sigue contra otros cargos, como alcaldes, por la organización del referéndum del 1-O. Sin embargo, una amnistía es propia del paso de un régimen no democrático a una democracia como ocurrió en España en la transición. Y esa vía tiene pocas posibilidades de prosperar.

La diputada de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, y su homólogo de ERC, Gabriel Rufián / E.PARRA (EUROPAPRESS)

La diputada de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, y su homólogo de ERC, Gabriel Rufián / E.PARRA (EUROPAPRESS)

En cualquier caso, lo que pretende Esquerra es seguir siendo un socio necesario para Pedro Sánchez, que ha intentado acercarse a Ciudadanos, ahora diezmados por el  fracaso de la moción de censura en Murcia y el trasvase de dirigentes del partido que dirige Inés Arrimadas al PP de Pablo Casado. “A nadie se le escapa que o se soluciona este tema o la estabilidad y gobernabilidad en España estará constantemente en peligro”, ha señalado Rufián, tras insistir en que la apuesta de ERC “por el diálogo y la negociación es granítica”.

Obligados a entenderse

La posición de ERC en el Congreso, pese a todo, ya no es la misma que tras la aprobación de los presupuestos. Los republicanos necesitan gestos del Gobierno, pero no los encuentran, y eso hace mella en las negociaciones con Junts per Catalunya para garantizar la investidura de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat. Si ese diálogo no avanza, el partido de Puigdemont entiende que sirve de poco y presionará para romper los vínculos con el Ejecutivo español.

Por ello, según Rufián, el PSOE está “obligado” a contar con Esquerra, y ha emplazado a Pedro Sánchez a elegir si quiere sacar adelante leyes con los republicanos o “con el outlet de la derecha, que es Ciudadanos”. A su juicio, los socialistas “están obligados a tenernos en cuenta y si no dan pasos en la resolución del conflicto político de Cataluña ERC tomará decisiones”.

Fascismo 'cool'

A su juicio, lo que pasa en Madrid pone en evidencia las contradicciones de toda la política española, con el ascenso de Isabel Díaz Ayuso. Rufián ha defendido la decisión de Pablo Iglesias de dejar la vicepresidencia del Gobierno para ser el candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid. “Se trata de un movimiento valiente para enfrentarse a la lideresa de la zafiedad, el neoliberalismo y una especie de fascismo ‘cool’ como puede ser Díaz Ayuso o también Almeida. Ojalá se pueda parar, porque, si no Madrid pasará de ser el laboratorio de la derecha al laboratorio de la ultraderecha”.

El diputado de Esquerra se ha mostrado convencido de que su partido llegará en las próximas semanas a un acuerdo con Junts per Catalunya para que Pere Aragonès pueda ser presidente de la Generalitat y formar gobierno. De la misma manera que el PSOE está obligado, a su juicio, a contar con ERC, los independentistas están “condenados a entenderse”.