Gabriel Rufián, candidato por ERC al Congreso por Barcelona / EFE

Gabriel Rufián, candidato por ERC al Congreso por Barcelona / EFE

Política

Rufián exige "responsabilidades políticas" al PSOE por la quema del muñeco de Puigdemont

PSC y Cs condenan la acción contra una figura del 'expresident' en un pueblo sevillano y denuncian la "doble vara de medir" del independentismo

22 abril, 2019 15:16

El número dos de ERC al Congreso el 8A, Gabriel Rufián, ha exigido hoy "responsabilidades políticas" al PSOE por la quema y tiroteo de un muñeco que representaba al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Coripe, localidad sevillana con alcalde socialista, en el marco de una fiesta tradicional de la Semana Santa.

En un acto electoral en Barcelona, delante de la Consejería de Economía, Rufián ha condenado lo ocurrido y se ha preguntado qué es lo que habría ocurrido si en un pueblo de Cataluña se hubiese hecho lo mismo con una imagen de Pablo Casado (PP) o de Albert Rivera (Cs).

"No hay que penalizar la libertad de expresión"

"Si esto hubiese ocurrido en Cataluña seguramente ahora estarían de camino hacia la Audiencia Nacional", ha señalado el candidato republicano, que ha insistido en pedir "responsabilidades políticas" al PSOE por esta celebración.

"Es una auténtica barbaridad, no hay ningún tipo de tradición que justifique cosas como esta", ha afirmado Rufián, que sin embargo, a "título personal", se ha mostrado partidario de "no llevar ante un juez" a los responsables de este suceso, porque "no hay que penalizar la libertad de expresión".

"Doble vara de medir"

Rufián también ha exigido "a los mal llamados partidos constitucionalistas que rebajen el tono" y eviten la catalanofobia, a fin de mejorar el clima político y prevenir conductas como la de Coripe.

El candidato de ERC ha condenado los ataques a sedes de PSC y Cs ocurridos en las últimas horas, pero ha pedido que no haya una doble vara de medir, "porque la sede de ERC en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha sido atacada catorce veces en el último año y no veo que esto haya salido en ningún telediario". "La pregunta que me hago es por qué son noticia algunos ataques y otros no", ha subrayado Rufián, que ha insistido en la necesidad de "rebajar el clima" de tensión.

El PSC condena la quema

Por su parte, la ministra de Política Territorial y candidata del PSC a las generales por Barcelona, Meritxell Batet, ha dicho respetar las tradiciones populares de todos los lugares, pero ha condenado la quema del muñeco que representaba a Puigdemont: "No es adecuado".

"Es verdad que es una tradición que responde a este pueblo, pero creo que máxime en campaña electoral merece una condena, creo que es un momento en que tenemos que expresar respeto por todas las fuerzas políticas o dirigentes de las distintas fuerzas políticas", ha razonado.

"La actuación no era adecuada"

Preguntada por si cree que se deberían tomarse medidas disciplinarias con el alcalde de Coripe, ha considerado "suficientemente ejemplar" la condena realizada por los dirigentes socialistas.

Batet se ha referido a otras tradiciones en las que se queman muñecos que representan políticos como las Fallas de Valencia: "En cada ciudad y pueblo tienen muchas y diversas tradiciones. Unas pueden gustar más otras menos, pero en la recta final de campaña lo que hay que hacer es hablar de propuestas de proyecto político". "Condené al actuación. No era adecuada. Como he condenado otras acciones y actuaciones que afectaba a otro partidos políticos", ha incidido, y ha condenado las pintadas en la sede de los socialistas catalanes.

Cs condena la actuación

De la misma manera, la número cinco de Cs por Barcelona a las elecciones generales, Carina Mejías, ha calificado de absolutamente inapropiada la quema del muñeco de Puigdemont, pero ha criticado una "sobreactuación" del presidente autonómico, Quim Torra, ya que cree que no reacciona de la misma manera cuando se producen ataques a partidos y políticos no independentistas.

"Lo que vemos es que cuando atacan a nuestras sedes, cuando desinfectan las calles por las que pasamos, cuando se han quemado fotos del Rey no hemos visto que el presidente de la Generalitat haya condenado los actos. Pedimos igualdad en todos los casos", ha reclamado en declaraciones a los medios en Cornellà de Llobregat (Barcelona) antes de asistir a un partido de fútbol femenino.

"Actos de violencia política"

Mejías ha exigido a Torra condenar los "actos de violencia política" contra otros partidos, como que este lunes hayan tirado pintura amarilla a la sede de Cs en Barcelona. Al ser preguntada por si condenan la quema del muñeco de Puigdemont, Mejías ha contestado que condenan todo tipo de violencia y ha insistido en que Torra ha sobreactuado y que no ha condenado "cosas mucho peores como ataques personales y directos" contra concejales, sedes y carpas de Cs y otros partidos no independentistas.

Para ella, los partidos independentistas tienen una "doble vara de medir" para este tipo de actos, porque considera que solo condenan los ataques que les afectan a ellos pero no los que van dirigidos a otras formaciones. "Consideramos que todas estas cosas están fuera de lugar y es un acto absolutamente inapropiado pero esperamos la misma vara de medir en todos los casos. No vemos por parte de las fuerzas independentistas la misma vara de medir cuando se producen ataques hacia otras formaciones políticas", ha sentenciado.