Menú Buscar
El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián / EUROPA PRESS

Rufián insiste: "Pujol y Ciudadanos son lo peor que le ha pasado Cataluña"

El diputado de ERC en el Congreso se ofrece a Podemos a cambio de que el partido morado colabore con el referéndum, la "verdadera derrota de Rajoy"

3 min

El diputado más polémico del Congreso, Gabriel Rufián (ERC), insiste en su discurso de distanciamiento de Jordi Pujol, por un lado, y de Ciudadanos, por el otro. Son “lo peor que le ha pasado a Cataluña y a la política catalana”, ha manifestado. El republicano, que el viernes visitó la Feria de Abril, también se ofrece a Podemos a cambio de que colabore con el referéndum.

Sobre Pujol, asegura que es “un capo”, “un político que, como tantos otros, pensó durante mucho tiempo que este país era su negocio, su casa”. En una entrevista en Europa Press, Rufián ha lamentado que ERC tenga que responder todavía por los comportamientos del expresidente, de quien asegura que nunca ha sido independentista.

Los resultados del PDECat

“A Podemos le preguntan siempre por Venezuela; a nosotros nos preguntan por Pujol. No pasa nada. La buena noticia es que nos sabemos la respuesta”, ha dicho. En esta línea, lamenta que su partido tenga que explicarse por un “señor que primero pactó con Felipe González (PSOE) y luego con José María Aznar (PP) y que llegó a ser español del año”.

“Quien piense que Pujol tiene alguna cosa que ver con el proceso de autodeterminación, me sabe muy mal, pero no”, ha añadido. En cualquier caso, cree que es “innegable que la actual Convergència (PDECat) ha pagado según qué casos de corrupción”, a tenor de los resultados electorales que está cosechando el partido de Artur Mas. Una mala noticia para el procés, ha dicho.

La derrota de Rajoy

Preguntado por los de corrupción descubiertos en el PP, pide que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dimita o dé explicaciones en el Congreso. Pero no lo hará porque “tiene la mayoría para no tener que hacerlo”. “Rajoy ganó las elecciones después del 'Luis [Bárcenas] sé fuerte'”, continúa Rufián, y concluye que la única amenaza para cambiar el statu quo en España es el proceso soberanista catalán, no la oposición.

Rufián argumenta que la celebración de un referéndum desencadenaría en el resto de España un conjunto de cambios que ahora mismo no puede impulsar Podemos por carecer de fuerza. Es por ello que se ofrece al partido de Pablo Iglesias si éste colabora con la consulta, la verdadera derrota para Rajoy.