Gabriel Rufián, alzando los brazos durante su rifirrafe con Josep Borrell en el Congreso a cuenta de los nacionalismos / EFE

Gabriel Rufián, alzando los brazos durante su rifirrafe con Josep Borrell en el Congreso a cuenta de los nacionalismos / EFE

Política

Rufián: "Podemos nos ofreció la cabeza de Borrell si apoyábamos los Presupuestos"

El diputado de ERC asegura que su marcha sería "una buena noticia, porque es un mentiroso"

9 enero, 2019 09:31

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que Podemos ofreció a su partido la salida del Gobierno del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a cambio de que apoyar los Presupuestos de Pedro Sánchez.

"No voy a decir quién, pero Podemos nos propuso durante un tiempo la cabeza de Borrell a cambio de nuestro apoyo a los Presupuestos. Dijeron que ellos presionarían para que Sánchez hiciera ese gesto. Les dijimos que ojalá el problema fuera Borrell", ha explicado el diputado independentista en una entrevista a Eldiario.es.

"Es un mentiroso"

En este sentido, Rufián asegura que no pide "la cabeza de ningún ministro ni de ningún representante electo del Congreso". "Ahora bien, que Borrell no esté ocupando un ministerio de Estado siempre es una buena noticia porque es un mentiroso", ha añadido.

Borrell y Rufián protagonizaron el pasado 21 de noviembre uno de los rifirrafes más polémicos de la historia parlamentaria en España, que se saldó con la expulsión del hemiciclo del portavoz de ERC, tras ser llamado tres veces al orden por la presidenta de la cámara, Ana Pastor .

Rifirrafes

Rufián calificó después al ministro de "hooligan" y "mentiroso" por haber dicho que el diputado republicano Jordi Salvador le escupió mientras abandonaba el hemiciclo tras la bronca.

En octubre pasado, Borrell aseguró que los independentistas lanzan "mucha bravata, pero a la hora de la verdad votarán" a favor de los presupuestos, porque "les interesa", y Rufián le contestó lamentando que el titular de Exteriores siga haciendo de "militante de una sociedad derechista como es la Sociedad Civil Catalana", en lugar de ministro.

Tanto desde ERC como el PDeCAT y la CUP, y desde la misma Generalitat, han sido frecuentes las críticas y reproches al ministro en los últimos meses debido a su rechazo al independentismo.