Quim Torra y Gabriel Rufián, en una manifestación independentista / CG

Quim Torra y Gabriel Rufián, en una manifestación independentista / CG

Política

Rufián y Otegi menosprecian a la justicia por la inhabilitación de Torra

El diputado de ERC equipara la sentencia del Supremo con un golpe de Estado y el político aberzale considera que "solo al pueblo le corresponde juzgar" al mandatario posconvergente

28 septiembre, 2020 17:08

Gabriel Rufián (ERC) y Arnaldo Otegi (EH Bildu) se han sumado a las muestras de apoyo a Quim Torra tras su inhabilitación por desobediencia como presidente de la Generalitat. Los dos dirigentes independentistas han dado muestras de su concepción de la democracia echando mano del habitual argumentario ultranacionalista, menospreciando la división de poderes y la acción de la justicia, pues a su modo de ver ésta no debería haber juzgado las ilegalidades del jefe del Ejecutivo catalán.

El diputado de ERC ha expresado su plena solidaridad hacia el mandatario posconvergente, equiparando con un golpe de Estado su inhabilitación para el cargo durante un año y medio por haber colgado pancartas partidistas de los edificios públicos en pleno período electoral. "Antes lo hacían con tanques y ahora lo hacen con jueces. Todo el apoyo, president Torra", ha escrito Rufián en su perfil de Twitter.

"Solo al pueblo le corresponde juzgarle"

En la misma línea, el aberzale vasco Arnaldo Otegi ha identificado al independentismo catalán con "Cataluña" --a pesar de que los partidos que lo representan nunca han llegado ni a la mitad de los votos en unas elecciones-- sosteniendo lo siguiente: "Hoy más que nunca, ¡adelante Cataluña! Frente a la represión, más democracia. Mi solidaridad con el president Torra. Es el pueblo quien lo eligió y solo al pueblo le corresponde juzgarlo". Una afirmación que choca de pleno con un principio elemental de cualquier democracia: el respeto a la ley y la separación de poderes.