Gabriel Rufián, durante la entrevista / RAC1

Gabriel Rufián, durante la entrevista / RAC1

Política

Rufián: "Estoy seguro que Sánchez, Rajoy y Rivera pactaron la cárcel"

El diputado de ERC vuelve a llamar "carcelero" al presidente del Gobierno y compara a la ultraderecha de Vox con Ciudadanos

22 octubre, 2018 12:16

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha insinuado este lunes que la orden de prisión provisional dictada por el juez Pablo Llarena contra los principales dirigentes políticos independentistas tras la DUI de hace un año fue acordada junto a los principales partidos de ámbito estatal: PSOE, PP y Ciudadanos.

"Sánchez, Rajoy y Rivera se reunieron en la Moncloa horas antes de que Llarena pidiera la prisión para los independentistas. Estoy seguro de que ellos tres lo pactaron", ha manifestado Rufián en una entrevista a RAC-1, dando a entender que la decisión pudo tomarse en las citas mantenidas en La Moncloa el 20 de septiembre de 2017.

'No' a los Presupuestos

El diputado republicano ha insistido en que su partido no apoyará los Presupuestos acordados entre el PSOE y Unidos Podemos "si no hacen un gesto" hacia los dirigentes en prisión. Y esto pasaría, según él, por "liberar a los presos o retirar algunos cargos. Pero si es válido o no deben decirlo los afectados. Que lo hagan, si hace falta discretamente, pero que lo hagan"

Rufián ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "haga política y no de carcelero". En su opinión, el Gobierno "tiene muchos mecanismos para moverse, y la fiscalía mucho por hacer" en las decisiones judiciales. Así, ha recordado que "una de las primeras cosas que hizo fue nombrar a un nuevo fiscal general del Estado, y tiene mucho que decir a la abogacía del Estado".

"Vox es un Ciudadanos desinhibido"

El dirigente de ERC, asimismo, ha justificado el viraje de su partido hacia postulados más realistas, y ha rechazado la posibilidad de adelantar las elecciones, al considerarlo "una falta de respeto a la gente que votó". Sobre la paralización de la política catalana a causa de la falta de acuerdo entre sus principales formaciones, Rufián ha comentado que "espero que el Parlament se aclare", y que su partido, Junts Per Catalunya, En Comú Podem y la CUP "puedan aprobar unos presupuestos decentes para Cataluña".

Por lo que respecta a la política de ámbito estatal, Rufián considera "dramático" que un partido de ultraderecha como Vox -al que algunos sondeos dan un diputado en las próximas generales- pueda entrar en el Congreso. "Aunque, al fin y al cabo, Vox es un Ciudadanos desinhibido", ha añadido, por lo que "no hay mucha diferencia".

Puigdemont y las "155 monedas de plata"

Rufián también se ha referido a su polémico tuit del 27 de octubre del año pasado, cuando insinuó que el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, era un traidor y convocaría elecciones anticipadas antes que proclamar la Declaración Unilateral de Independencia (DUI): "El mensaje de las 'monedas de plata' no iba dirigido hacia él, sino a la oferta que estaban haciendo (el lehendakari vasco) Íñigo Urkullu o (el líder del PSC) Miquel Iceta, que decían que si se convocaban no se votaría el artículo 155 de la Constitución en el Senado".

El dirigente republicano ha cargado con dureza contra Iceta, subrayando que "no hemos pactado un tripartito, y menos con él o Pablo Iglesias". Y ha apuntado que "el cinismo en política es muy peligroso. Ojalá Iceta dijera en público lo que dice en privado, no tiene nada que ver".