Menú Buscar
El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en la comisión en el Congreso hoy / CG

Así han llamado "imbécil" a Gabriel Rufián en el Congreso

El portavoz adjunto de ERC en la cámara baja ha llamado "palmera" a un diputada del PP y ésta le ha llamado "sexista" y lo ha plantado

09.10.2018 14:36 h.
4 min

Gabriel Rufián ha protagonizado muchos incidentes en el Congreso de Diputados, donde es electo, pero pocos tan desagradables como el de hoy. El portavoz adjunto de ERC en la cámara baja ha encajado el insulto de "imbécil" por parte de la diputada del PP Beatriz Escudero. La electa ha reprochado a Rufián que éste le guiñara el ojo y le llamara "palmera". Tras contestarle, ha lamentado la actitud "sexista" del diputado y lo ha plantado.

Gabriel Rufián, portavoz adjunto de ERC en el Congreso, en la comisión de investigación de la 'caja B' / CG

Los hechos han ocurrido durante la comisión de investigación de la llamada caja B del PP. Comparecía el exministro Francisco Álvarez-Cascos, que ha definido como "intachable" la labor de los extesoreros del partido Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta. "Cuando tuve relación con ellos no he visto nunca ninguna actividad merecedora de reproche", ha declarado el que fuera titular de Fomento y vicepresidente del Gobierno. 

Rufián, desafiante

Durante la exposición de Álvarez Cascos, Gabriel Rufián le ha preguntado si no le preocupaba que "roben a los españoles", ante lo que el exministro le ha respondido que lo que le inquieta es que exista en Cataluña un "sistema de apartheid" que "discrimina" por motivo de ideología. El diputado republicano no se ha cortado y la conversación ha derivado en un debate de corte ideológico en el que el independentista ha acabado citando "la bandera del pollo".

Ante este exbrupto, la diputada Beatriz Escudero ha pedido al presidente de la Comisión, Pedro Quevedo, que reprobara a Rufián porque éste ha "insultado a la bandera de todos los españoles". Quevedo ha reprendido al dirigente político avisándo de que "no le iba a permitir" este lenguaje, a lo que el electo ha contestado: "Voy a intentar centrarme en el compareciente y no en su palmera". Lo ha dicho, al parecer, guiñándole el ojo a Escudero.

La diputada se va

"No me guiñes el ojo, imbécil", ha espetado la diputada al número dos de ERC en la cámara baja tras Joan Tardà. Tras ello, la representante por la circunscripción de Segovia se ha levantado y ha abandonado la comisión. Ya fuera de la sala, se ha inquirido sin esperar respuesta "dónde están las actitudes sexistas y el apoyo de las mujeres", lamentando haber sido insultada por Gabriel Rufián.

En paralelo a ello, el presidente Quevedo ha "lamentado profundamente" que Escudero hubiera abandonado la sala. Dirigiéndose al diputado, le ha pedido que se ahorrara los juicios de valor y los calificativos. "Ya tenemos armado el pollo otra vez, siempre lo consigue, señor Rufián", ha remachado el responsable de la comisión.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información