El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, junto a otros diputados republicanos, en el Parlament / CG

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, junto a otros diputados republicanos, en el Parlament / CG

Política

Rufián (ERC): "La sentencia es una venganza salvaje"

Los republicanos han transmitido la reacción de su líder, Oriol Junqueras, tras conocer la sentencia: "Hoy no acaba nada, ni vencéis ni convenceréis. Volveremos más fuertes"

14 octubre, 2019 11:35

Amnistía, autodeterminación y república catalana. Esta es la respuesta de ERC a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el referéndum del 1-O. La diputada catalana republicana Marta Vilalta ha asegurado que con las condenas hechas públicas "no se busca ninguna solución, sino la venganza. No resuelve nada. La represión, de la que vemos hoy su cara más dura, solo agrava el conflicto político. Hacen de la represión su única respuesta"

Ha afirmado que "hoy más que nunca, la independencia es la única vía para preservar los derechos de toda la ciudadanía. Porque esta sentencia interpela no solo a los afectados, sino a todos". Ha transmitido unas palabras de Oriol Junqueras: "Condenado a 13 años por haber puesto las urnas, por cumplir un mandato democrático, por ser fiel al pueblo de Cataluña. Hoy no acaba nada, ni vencéis ni convenceréis. Volveremos mas fuertes".

Rufián 'el demócrata'

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dicho que "la inmensa población de Cataluña, si es demócrata, debe pensar que [la condena] es una salvajada. La miopía, el salvajismo y la barbaridad que suscribe y jalea esta sentencia es brutal. La irresponsabilidad es histórica. No hace falta ser independentista para verlo".

"Es una venganza y eso siempre sale mal. Una advertencia. Cataluña siempre se han defendido ante según qué agresiones de una misma manera", ha dicho, tras comparar el procedimiento judicial con el del expresidente Lluís Companys. "Y ya sabemos lo que pasó después".