Gabriel Rufián (ERC) en una imagen de archivo / CONGRESO

Gabriel Rufián (ERC) en una imagen de archivo / CONGRESO

Política

Rufián: "ERC no puede votar la investidura de Sánchez"

El número uno de ERC en el Congreso no descarta la abstención para alzar al PSOE a la presidencia del Gobierno

11 noviembre, 2019 10:09

Gabriel Rufián ha asegurado, pocas horas después de conocerse el resultado de las elecciones del 10N, que "ERC no puede votar" a favor de la investidura de Pedro Sánchez. Ha argumentado la posición de los republicanos en que el socialista "se ha dedicado a criminalizar dos millones de personas y a insultar la escuela catalana y los medios de comunicación públicos catalanes", lo que impide el voto a favor en la formación de Gobierno. Y, sin embargo, no deja claro que se opongan a que el secretario general del PSOE sea presidente. 

En declaraciones a El Món a Rac 1, el cabeza de lista de la formación independentista catalana en el Congreso de los Diputados no ha descartado la abstención para que los socialistas dirijan el Ejecutivo en la nueva legislatura en ciernes. Eso sí, ha dejado claro que "es necesario hablar" para que esta opción sea posible, aunque sin dar demasiados detalles sobre los temas de discusión. 

Dardos contra Sánchez

Al ser preguntado por las peticiones que ERC hará al PSOE en este supuesto diálogo para conseguir un Ejecutivo --después de dos periodos electorales en ocho meses--, Rufián no ha aclarado absolutamente nada. Se ha limitado a destacar que "sólo con hablar ya sería un punto positivo", ya que, desde su punto de vista, es algo poco usual en la política socialista en los últimos meses. "Que hablemos ya es noticia", ha apuntado tras defender la necesidad de un diálogo para evitar un hartazgo mayor en la ciudadanía. 

Rufián se ha mostrado seguro de que los resultados del 10N han hecho mella en el líder del PSOE y ello ayudará a que realmente se inicien conversaciones fructíferas entre ambas formaciones políticas. "A ver qué Sánchez nos encontramos", ha declarado, "sospecho que será diferente del de la campaña"

Auge de Vox

La negativa de diálogo de Sánchez antes del periodo electoral no ha sido el único reproche que el republicano ha hecho hacia el socialista. En su opinión, el líder del partido de la rosa "pasará a la historia como un negligente, irresponsable y ególatra" y le ha culpado de forma directa y exclusiva del auge de la ultraderecha en los comicios. "Los resultados del fascismo son culpa exclusiva de él", ha sentenciado.

Además, el independentista ha hecho alusión al posible futuro político en el que haya un pacto entre los tres partidos del espectro de la derecha española, PP, Vox y Ciudadanos. Para Rufián, la alternativa al Gobierno de izquierdas es "nefasta" para Cataluña y ha asegurado que la necesidad de encontrar una solución dialogada para la comunidad es el sentimiento "de la ciudadanía de Cataluña y de España". "Es lo que pide la gente, esto hay que arreglarlo".

Caída de Ciudadanos

Al ser preguntado por los resultados de Ciudadanos, formación política que ha sufrido la mayor caída de todas y que tendrá una representación de 10 diputados en el Congreso, Rufián se ha mostrado duro en sus declaraciones. Ha comenzado asegurando que el partido de Albert Rivera "lleva más de una década haciendo la peor política del mundo" y "eso se paga".

Rufián ha criticado que Cs haya basado su evolución en "la política del odio" y que ello ha llevado al hartazgo al electorado. "Los de Ciudadanos han cansado hasta a su propia gente", ha asegurado.