Menú Buscar

Rufián monta otro 'show' en el Congreso equiparando al rey con Vox y Franco

El diputado de ERC dice que a Felipe VI solo le votó Franco y le considera "el diputado número 53" de la formación ultraderechista

5 min

Nuevo recital de exabruptos y descalificaciones por parte del independentismo catalán en el Congreso de los Diputados. Esta vez, el protagonista ha sido el portavoz de ERC en la cámara, Gabriel Rufián, quien ha aprovechado la sesión de control al Gobierno para cargar contra el Rey sosteniendo que Felipe VI es "el diputado número 53 de Vox" y que Francisco Franco fue "el único español que le votó", mostrando durante su alocución una fotografía del dictador junto al actual monarca cuando éste tenía 10 años.

Rufián ha aprovechado su pregunta al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, para criticar las deficiencias que, a su juicio, se dan en las instituciones españolas. Entre ellas la Casa Real, a la que ha calificado como "la madre del cordero".

Debate tenso y salidas de tono

"¿Qué le voy a decir? Solo una cosa muy gráfica. Vox tiene aquí desgraciadamente 52 diputados. Pero en total tiene 53, porque tiene uno en la Zarzuela, he aquí lo dramático", ha manifestado el diputado nacionalpopulista, equiparando de este modo al rey con la formación ultradrechista.

Los improperios de Rufián han desatado la tensión entre los diputados, hasta el punto que la presidenta de la cámara, Meritxell Batet, ha tenido que pedir silencio varias veces y ha reclamado "educación" en las intervenciones.

Cierra filas con Torra

Rufián, cuyo partido gobierna junto a JxCat la Generalitat de Cataluña, también ha salido en defensa de Quim Torra, inhabilitado como presidente del gobierno autonómico por desobediencia al negarse a retirar en tiempo y forma pancartas partidistas de los edificios públicos a su cargo en plena campaña electoral.

"En menos de 24 horas se ha condenado a un presidente por una pancarta (Quim Torra), se ha absuelto a un corrupto por una estafa (Rodrigo Rato) y se ha rebajado la pena de un profesor pederasta de un colegio del Opus Dei", ha manifestado Rufián. "Es el Poder Judicial hoy en España, que no es un Poder Judicial, es un poder y va contra todos, contra una parte de este país, y también contra ustedes", ha añadido.

Las palabras del diputado ultranacionalista han ofendido al ministro Campo, quien ha expresado su malestar y defendido al Jefe de Estado y al Tribunal Supremo, del que ha destacado que su sentencia fue "por unanimidad" y ha defendido la independencia de los jueces. "En eso creo, y defenderé hasta la última gota de mi sangre tanto a la monarquía como al Estado constitucional y la Justicia", ha subrayado el ministro.

Campo ha apelado al cumplimiento de la ley y de la Constitución. En este sentido, ha vuelto a hacer un llamamiento al PP para llegar a un acuerdo sobre la renovación de los órganos constitucionales.

"Un 155 para toda España"

Los ataques de Rufián no han acabado ahí, pues también ha afeado el acuerdo alcanzado ayer martes entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid sobre los criterios a seguir para erradicar los contagios de coronavirus en las zonas más afectadas por la pandemia.

"Lo que ustedes pactaron ayer con Isabel Díaz Ayuso no es un café para todos, como se ha descrito, es que el médico le diga a Ayuso que no puede tomar café y, entonces, no todos podemos. Es un 155 para toda España", ha sostenido el diputado de ERC, en alusión al artículo constitucional que permite al Gobierno intervenir una autonomía.