Gabriel Rufián (ERC) en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Gabriel Rufián (ERC) en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Política

Rufián 'hace amigos' con Podemos volviendo a la carga contra Colau

El diputado de ERC recupera sus críticas a la alcaldesa después de los dos escraches independentistas por abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez

29 julio, 2019 17:48

Una semana. Eso es lo que ha durado el tono conciliador de Gabriel Rufián con Podemos y sus confluencias. El diputado de ERC ha vuelto a la carga este lunes contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la que ha recriminado de nuevo haber alcanzado el cargo gracias a los "votos gratis" de Manuel Valls. Un apoyo en su investidura que, recordemos, impidió a los republicanos hacerse con el control del consistorio.

Con ERC ejerciendo como oposición de los comuns en Barcelona, Rufián ha recuperado ahora sus críticas contra Colau, esta vez a cuenta del caso de los manteros. El dirigente de ERC se ha hecho eco de las declaraciones del teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, quien ha anunciado que se destinarán de forma permanente 100 agentes de la Guardia Urbana, los Mossos d'Esquadra y la Policía Portuaria para impedir la venta ambulante de artículos del top manta.

Rufián ha afeado esta decisión, y la ha contrapuesto con los índices de criminalidad de la ciudad en las últimas semanas: "Cinco asesinatos en un mes pero el problema son quienes malvenden lo único que pueden vender durante diez horas frente a una manta. Esos son los votos gratis de Valls. Así no, Ada Colau", ha publicado el dirigente de ERC en su perfil de Twitter.

Escraches e insultos

Rufián recupera, por tanto, sus reproches al actual equipo municipal --integrado por Barcelona En Comú y el PSC-- pocos días después de haber defendido en el Congreso un pacto entre el PSOE y Unidas Podemos para investir al candidato socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Unas palabras que, unidas a la abstención de ERC, le han granjeado los ataques del independentismo radical: el pasado fin de semana, Rufián fue víctima de dos escraches secesionistas por no haber votado en contra.

En este sentido, el diputado se ha hecho eco de algunos de los muchos insultos que ha recibido en las últimas horas a raíz de una entrevista que concedió a la COPE, en la que criticó "el racismo envuelto en la estelada" contra los menas. Sus retuits son elocuentes. Y a algunos, incluso, les ha respondido con sarcasmo: "Todo el respeto y suerte del mundo al espacio convergente".