Gabriel Rufián, portavoz de ERC en campaña

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en campaña

Política

Rufián carga contra la violencia: "No nos representa el cóctel molotov"

El diputado republicano critica los disturbios tras la sentencia del 'procés' y pide protestas "pacíficas" contra Felipe VI

4 noviembre, 2019 11:26

"No hay ninguna idea, ni la unidad de España ni la independencia de Cataluña, que valga una imagen de violencia". Son palabras del diputado republicano Gabriel Rufián, que ha manifestado que igual que no comparte "las cargas salvajes de los Mossos" tampoco "nos representa el cóctel molotov". 

En una entrevista en el diario.es, Rufián secunda las palabras de la expresidenta del Parlament Carmen Forcadell quien admitió que al independentismo le faltó empatía con los catalanes que optan por la unidad de España. "Creo que nosotros no fuimos capaces de evaluar la situación adecuadamente, sobre todo no fuimos capaces de evaluar adecuadamente al adversario. Incluso en algunos momentos, como se ha demostrado, al enemigo que teníamos enfrente", ha señalado. 

Manifestaciones pacíficas

Respecto a la convocatoria de protesta de este lunes por la tarde contra Felipe VI en Barcelona, el republicano ha pedido que las manifestaciones previstas por los premios Fundación Princesa de Girona sean "pacíficas".

Rufián ha dicho que las convocatorias nacen de la indignación por las declaraciones del Rey en su discurso del 3-O, tras el referéndum ilegal, cuando a su juicio se posicionó al lado de la derecha mientras que las personas que habían votado "se estaban curando las heridas", ha expresado en una entrevista en RNE. "Era un jefe de Estado que parecía un militar", ha criticado.

Derrota socialista

El candidato republicano ha esperado una derrota de los socialistas en Cataluña en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre para "atornillar" a su candidato, Pedro Sánchez, a una mesa de negociación.

"Nosotros queremos dialogar, hacer política, y esto pasa por la derrota del PSOE en la comunidad el próximo 10 de noviembre porqué sino se verán fortalecidos los pactos con --Pablo-- Casado y --Albert-- Rivera", ha señalado Rufián.