Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, con Laura Borràs / EUROPA PRESS

Rufián, sobre Borràs: "Fraccionar contratos para un narcotraficante no es independentismo"

El portavoz de ERC en el Congreso se alinea con Aragonès y separa la causa por supuesta corrupción de la presidenta del Parlament de la "represión" política

3 min

"Estamos hablando de un fraccionamiento de una serie de contratos por un amigo, que ha resultado ser un narcotraficante. Esto nada tiene que ver con el independentismo". Así de contundente se ha expresado hoy el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, sobre los delitos que supuestamente ha cometido la presidenta del Parlament, Laura Borràs. De esta forma, el republicano se suma a quienes reclaman que Borràs de un paso al lado y abandone el cargo para preservar el prestigio de la institución.

Todos los partidos, excepto Junts per Catalunya (JxCat), han instado a la política independentista a dimitir. También lo ha hecho el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. "Si fuera de ERC, se la apartaría", dijo. Pero ella se declara inocente y víctima de una persecución política y personal. Borràs reclama la eliminación del artículo del reglamento del Parlament que prevé el cese de un diputado si se decreta su procesamiento o la apertura de juicio oral.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que tras acabar la instrucción imputa a la presidenta de JxCat los delitos de prevaricación, falsedad, fraude y malversación por fraccionar contratos cuando era directora de la Institución de las Letras Catalanas, está a la espera de que la Fiscalía se pronuncie para enviar a juicio a Borràs.

"Lo mejor es ir a los datos"

"Contra según qué relatos, lo mejor es ir a los datos, que son bastante fríos: estamos hablando del fraccionamiento de una serie de contratos para un amigo que, de hecho, resultó que es un narcotraficante. Eso no tiene nada que ver ni con el independentismo ni con el movimiento político que represento", ha declarado Rufián.

En los últimos meses, Rufián se ha mostrado muy duro con JxCat. Tras destaparse los contactos del entorno del expresidente Carles Puigdemont con Rusia, el republicano aseguró: "Son unos señoritos que se paseaban por Europa para reunirse con la gente equivocada porque durante un rato se creían que eran James Bond