Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

El 'zasca' de Rufián a Laura Borràs y JxCat: "Quien ve traición lleva chaquetas de 1.000 euros"

El diputado de ERC carga de forma velada contra la portavoz posconvergente por las críticas de su partido al apoyo de los republicanos a las cuentas del Gobierno

4 min

El pulso interno de los dos socios del Govern independentista de la Generalitat llega al Congreso de los Diputados. Esta vez, a causa de sus discrepancias sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Mientras ERC ha votado este jueves a favor de su tramitación, JxCat lo ha hecho en contra, una situación que ha derivado en el habitual cruce de críticas entre ambas formaciones. Y eso es lo que ha ocurrido entre los portavoces de ambos partidos, Gabriel Rufián y Laura Borràs, respectivamente.

El diputado republicano ha defendido que sería "irresponsable" no negociar las cuentas con "la que está cayendo" a causa de la grave crisis sanitaria, social y económica del coronavirus. Y, en clara alusión a Borràs, ha señalado que, quien diga que es "una traición", es porque "se lo puede permitir".

 

 

Gabriel Rufián interviene en el debate de las enmiendas a los presupuestos / CG

"Demasiado tiempo cobrando sueldos públicos"

“Quien diga que esto es absurdo, una pérdida de tiempo o mucho peor aún, que esto es una traición al pueblo de Cataluña, es porque se lo puede permitir, es porque lleva demasiado tiempo llevando chaquetas de 1.000 euros, paseando bolsas de Michael Kors por la calle o demasiado tiempo cobrando sueldos públicos”, ha exclamado Rufián, sin llegar a citar por su nombre a la portavoz posconvergente.

Laura Borràs, en el BMW de una amiga / @lauraborras
Laura Borràs, en el BMW de una amiga / @lauraborras

El diputado independentista ha sostenido que ERC no mide el "patriotismo en metros de tela, tengan los colores que tengan", sino en hospitales, inversiones o transportes, a pesar de que su partido lleva más de un lustro gobernando la Generalitat justo a los posconvergentes, siendo por tanto corresponsable de sus recortes sociales y su simbolismo nacionalista en todo este tiempo.

'No' rotundo de los posconvergentes

JxCat había justificado el día antes su enmienda a la totalidad a los Presupuestos del Gobierno sosteniendo que no podía negociarlos cuando, según ellos, en España existe "criminalización política".

ERC ha replicado asegurando que lucha por una república catalana "con la misma contundencia, fuerza y determinación que desde hace 90 años", pero su "propuesta" no es "incompatible" con la "protesta" y, "con la que está cayendo", deben ser útiles y negociar para mejorar las condiciones de vida "materiales".

"Nos han pegado"

“A nosotros nos han perseguido, nos han difamado, nos han espiado, nos han pegado y nos han encarcelado, y aquí seguimos”, ha manifestado Rufián, afirmando que quien a su juicio menos incentivos tiene para estar en el Congreso, Montse Bassa, hermana de Dolors Bassa, ha logrado blindar la inmersión lingüística, excluyendo al castellano como una de las lenguas vehiculares de la enseñanza en Cataluña.

Rufián también ha censurado a quienes les tildan de pujolistas. "No me consta que Jordi Pujol sea independentista, nosotros sí, que fuera republicano, nosotros sí, y sobre todo que fuera de izquierdas, nosotros sí. Y sobre todo no me consta que hayamos investido nunca a un señor de la guerra como Aznar". ERC apoyó la investidura de Jordi Pujol como presidente de la Generalitat cuando necesitó su apoyo en 1980, antes de iniciar su mandato de 23 años con posteriores mayorías absolutas.