El diputado de ERC Gabriel Rufián, mostrando una impresora en el Congreso en una imagen de archivo / EFE

El diputado de ERC Gabriel Rufián, mostrando una impresora en el Congreso en una imagen de archivo / EFE

Política

Rufián agita estrategia de miedo: "El PSOE tiene ganas locas de pactar con Cs"

Los republicanos temen un 'sorpasso' que dé la victoria al PSC mientras los comunes les recriminan que su bloqueo "lanzará a los socialistas a los brazos de Rivera"

25 marzo, 2019 13:55

Esquerra Republicana teme una victoria socialista en Cataluña. Por eso, el candidato de facto de la formación republicana a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha afirmado que Pedro Sánchez tiene "ganas locas de pactar con Ciudadanos" y ha asegurado que este hipoético acuerdo –muy improbable a pesar de las declaraciones de José Luís Ábalos mostrando su predisposición– representa la "amenaza real". 

El candidato de ERC ha tachado una hipotética alianza entre la formación naranja con Pedro Sánchez como "pacto del Ibex", y ha asegurado que es "tan o más nocivo que el pacto PP, Vox y Ciudadanos". Las cargas del diputado republicano contra el PSOE no terminan ahí, y ha apostillado que "el único obstáculo para que Girauta o Cantó sean ministros, somos nosotros".

Tripartito de derechas

Rufián ha asegurado que la "llegada de los tres jinetes del apocalipsis facha" es una "amenaza ficticia". No obstante, el líder republicano, desde Euskadi, ha reiterado que no serán "responsables de la llegada a la Moncloa" de Casado, Rivera y Abascal. La misma reflexión ha hecho el candidato de EH Bildu de la Cámara baja por Bizkaia Oskar Matute, que ha afirmado que evitarán que "la extrema derecha llegue al poder" y se ha advertido que en ningún caso darán "un cheque en blanco" a Pedro Sánchez

El acuerdo con Ciudadanos parece improbable de momento, puesto que la ejecutiva naranja votó por unanimidad excluir al PSOE de cualquier pacto postelectoral. Albert Rivera ha repetido en repetidas ocasiones que los votos a su candidatura servirán "para enviar a la oposición a Pedro Sánchez". También es cierto que el partido naranja afirmó que no harían a Rajoy presidente y terminaron por votar a favor de su investidura. 

Comunes

El portavoz de los comunes, Joan Mena, ha advertido que el bloqueo que propone ERC "lanzará al PSOE a los brazos de Cs" si bloquea un eventual pacto de gobierno tras las elecciones del 28 de abril. "Si la gobernabilidad de España depende del bloqueo de las impresoras de Rufián, será la excusa perfecta", ha asegurado. 

Mena ha recordado las palabras de José Luis Ábalos, donde aseguraba que su socio preferente era Ciudadanos. El todavía diputado al Congreso ha recordado a Gabriel Rufián que un bloqueco se pagaría con "el precio de la inmersión lingüística, el de la precariedad y el del 155". El líder de la formación morada se reivindica como necesario para conseguir un pacto que "no destroce Catalunya" y encuentre "una solución democrática al conflicto catalán".