Gabriel Rufián, abucheado en un acto independentista / YOUTUBE

Gabriel Rufián, abucheado en un acto independentista / YOUTUBE

Política

Rufián, abucheado en un acto 'indepe' por rechazar la lista unitaria para las municipales

El diputado de ERC advierte de que una candidatura con el PDeCAT espantaría a "la señora María llegada de Murcia" pero no logra convencer al público del Congreso de Tuiteros por la República Catalana

1 septiembre, 2018 16:29

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha sido increpado durante un acto independentista celebrado en Celrà (Girona) por rechazar una lista unitaria secesionista de cara a las elecciones municipales de mayo próximo.

El polémico político ha recibido sonoros pitos y abucheos de una buena parte del público asistente cuando ha defendido que una candidatura independentista única podría ser contraproducente para los intereses electorales del secesionismo si esta lista no incluye a la CUP o a los comunes.

"Todos a una"

Rufián era uno de los invitados al I Congreso de Tuiteros por la República Catalana, en el que compartía escenario con otros destacados políticos y activistas de las redes sociales como Albano Dante Fachín, Mireia Boya, Bernat Castro y Toni Strubell.

Una persona del público ha tomado la palabra y ha pedido a los partidos que “vayan todos a una”: “Por favor, no os dividáis, id unidos porque unidos hacemos fuerza”.

"Espera, tranqui, tranqui"

Rufián ha respondido desde el escenario asegurando que “ERC está de acuerdo con la unidad, con hacer una lista unitaria, única. ERC está a favor de hacer un frente común, antirrepresivo, nacional, como se quiera llamar”.

En ese momento han surgido las primeras muestras de desacuerdo entre el público --que le reprochaban que ERC ha rechazado las candidaturas unitarias para las municipales--, a lo que el político ha pedido calma: “Vale, espera, tranqui, tranqui”. El presentador también ha pedido respeto. Y el diputado ha señalado que “esto parece el Congreso”.

Sin la CUP y los comunes, no es una lista unitaria

Rufián ha continuado con su argumentación. “A mí me suena muy bien una lista con David Fernández, Jaume Asens, Albano-Dante, Mireia Boya, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Campanyon… porque si no hacemos eso, si caen la CUP y los comunes autodeterministas, ya no es unitario, ya no es un frente común", ha explicado.

Y ha añadido: "Guste más o menos, sería una lista, un frente de PDeCAT, JxCat y ERC. Y a usted y a mí tal vez nos suena bien, pero la realidad --guste más o menos-- es que no suena bien en según qué sitios en que necesitamos ganar”.

El peligro de Colau

Rufián ha puesto como ejemplo el caso de la alcaldía de Barcelona: “Si se hace una lista solo con lo que representan los convergentes y ERC, ¿cuánto tardará Ada Colau a salir en La Sexta Noche --que nosotros no iremos pero ella sí--, durante una hora, a decir que somos los herederos de Pujol, los del 3%, que el independentismo es de derechas?”.

El dirigente de ERC ha insistido en que “la mejor forma de regalar la alcaldía de Barcelona a Colau es hacer un frente nacional solo de Convergència y ERC”.

"La señora María de Murcia"

Rufián ha continuado señalando que “la señora María llegada de Murcia hace 50 años, que vive en Bellvitge, votante de Felipe González de toda la santa vida, progresista, republicana y de izquierdas, alejada del independentismo por razones ideológicas” puede recibir con agrado los mensajes de una parte del independentismo, pero “cuando ve a otra parte del independentismo también imprescindible, esta señora se aleja, nos guste más o menos”, y “la necesitamos y la queremos para ganar”. “No le demos excusas para no ganar”, ha insistido.

"Pablo Casado, Albert Rivera, Pedro Sánchez en un acto diciendo ‘hago un llamamiento a la unidad de España’. ¿A qué usted le suena muy mal eso? Pues tal vez a un señor de Ciudad Real le suena muy bien. Pues lo mal que a usted le suena esto, le suena a la señora María de Bellvitge, y la necesitamos para ganar", ha concluido, aunque sin convencer a buena parte los presentes, que, tras interrumpirle permanentemente, le han seguido mostrando su desaprobación con gestos y gritos.