Gabriel Rufián entrevista a David Trueba / YOUTUBE

Gabriel Rufián entrevista a David Trueba / YOUTUBE

Política

Rufián 'abre los ojos' gracias a David Trueba

El cineasta alecciona al portavoz de ERC en el Congreso sobre lo poco "democrático" que fue el 1-O y cómo las "sonrisas" no son "eternas", como se vio con el 'escrache' independentista a Colau

24 julio, 2019 21:42

El giro hacia la moderación de Gabriel Rufián parece que no es solo político. A tenor de sus últimos posicionamientos en su canal de Youtube, el portavoz de ERC en el Congreso muestra un talante que poco tiene que ver con el que nos tenía habituados cuando irrumpió en la vida política. 

En su última entrevista al escritor y director de cine David Trueba, el de Santa Coloma de Gramanet parece incluso empatizar con su invitado cuando le pregunta si se siente un "españolazo" en Cataluña y un "filoindependentista" en Madrid. Una reflexión que suelen hacer personalidades como Joan Manuel Serrat o Xavier Sardà, es decir, catalanes no independentistas que por razones laborales viven entre ambas ciudades. ¿Será ahora también el sentimiento de Rufián?

"Os equivocáis con el 'régimen del 78'"

El realizador de Soldados de Salamina (inspirada en la novela de Javier Cercas con el mismo nombre) va respondiendo con suma elegancia todos los mantras nacionalistas que el republicano pone sobre la mesa. A la pregunta de si hay que romper con el régimen del 78, Trueba contesta de forma categórica: "Os equivocáis, y en Cataluña en particular. El régimen del 78 tiene infinidad de defectos, pero ha traído los mejores años en la historia de España y el mayor desarrollo de la cultura catalana y de la identidad catalana en toda la historia de Cataluña. Esos 40 años no pueden ser despreciados así".

En todo el momento mantienen una conversación cordial, pero el director no esquiva ninguna pregunta incómoda, como cuando dice que la "sonrisa" --de la llamada revolución de la sonrisas-- nunca puede ser "eterna", y que a veces son "falsas". Y pone como ejemplo el escrache que sufrió Ada Colau en el día del pleno de su investidura en el Ayuntamiento de Barcelona.

En contra del referéndum del 1-O

Asimismo, Trueba se opone a "cómo se convocó el referéndum del 1-O". Rufián insiste en este tema y le pregunta si se podía haber resuelto de otro modo, a lo que el madrileño le contesta que "los referéndums tienen un problema" porque se pretende que "el 51% le imponga algo al 49%", y remacha que "la democracia no es eso". 

Sin sonar condescendiente, pero con firmeza aborda el "infantilismo" de los que no quieren escucharle, ya sea de un lado o del otro. "Me he sentido muchas veces que no me han querido escuchar en los dos sitios, que era problemática porque no era ni lo que unos quisieran que fuera ni lo que los otros querían. Cuando empezaba a decir lo que quería decir decían 'no, no me rompas la ilusión'. "Yo también tengo ilusiones que se han ido a tomar por saco, y agradezco los que me dijeron "esto no es así".

Respecto a los "presos políticos" --como les denomina Rufián--, sostiene que el "quebrantamiento de leyes fue obvio", aunque matiza que se debería haber actuado antes, mediante la "inhabilitación" y sin aplicar el 155. Sin duda, a Trueba muchos no lo habrán querido escuchar, pero Rufián ha sido todo oídos.