Pere Navarro, durante la entrevista en TVE

Pere Navarro, durante la entrevista en TVE

Política

Rubalcaba y Navarro se reunieron para impulsar y explicar su vía federal

El líder del PSC explica que dentro de su partido "tenemos una minoría soberanista", igual que "una minoría que pide una mayor recentralización", pero que la "inmensa mayoría" de los socialistas "es federalista, como siempre".

10 septiembre, 2013 17:15

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha revelado este martes que la noche anterior mantuvo una reunión con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que hablaron de cómo impulsar y explicar su proyecto federalista. Una reunión que tuvo lugar justo después de que el primero criticara los encuentros secretos entre los presidentes de la Generalidad, Artur Mas (CiU), y del Gobierno, Mariano Rajoy (PP). Con el matiz, eso sí, de que Navarro ha explicado por propia voluntad -o casi- su reunión con el líder del PSOE.

Navarro, entrevistado en el programa Los Desayunos de TVE, y preguntado -con ironía- por si había madrugado extraordinariamente para estar de buena mañana en Madrid, ha reconocido que pasó la noche en la capital, y que se entrevistó con Rubalcaba. El líder de los socialistas catalanes ha explicado que en la agenda estaba preparar la Fiesta de la Rosa, que da el pistoletazo de salida al curso político en el PSC, y en la que Rubalcaba "no solo estará presente, sino que intervendrá".

Pero ha querido destacar aún más que Rubalcaba y él trataron "la necesidad de explicar muy bien el proyecto que aprobamos en Granada el mes de julio, el proyecto federal". "Hablamos de eso, y de cómo lo explicamos a los ciudadanos de Cataluña y de toda España", ha añadido.

Los soberanistas y los recentralizadores del PSC "son minoría"

Navarro, de hecho, ha contrapuesto la apuesta por el federalismo de los socialistas con el independentismo de parte de los partidos y los ciudadanos de Cataluña, que mañana miércoles tomarán parte en la Via Catalana cap a la Independència. Una manifestación que no apoya el PSC, porque "es una cadena independentista, eso no forma parte del proyecto del partido socialista", según ha explicado Navarro. "Nuestro proyecto es una reforma de la Constitución y avanzar a un Estado federal: continuar juntos, pero en mejores condiciones", ha añadido.

En este sentido, Navarro ha reconocido que dentro del PSC hay sectores que sí apoyan la Via Catalana -de hecho, la dirección del partido dio libertad a sus dirigentes para participar en ella a título individual-, pero ha querido dejar claro que esa no es la posición mayoritaria. "Dentro del partido tenemos una minoría soberanista, evidentemente. Y también tenemos una minoría a la que le gustaría una mayor recentralización. Pero la inmensa mayoría del partido es federalista, como siempre ha sido nuestro partido de manera tradicional", ha proclamado.

El líder socialista también ha querido contraponer su actitud de "diálogo" con Rubalcaba a la de sus adversarios políticos. Así, y sobre el hecho de que el líder del PSOE no contempla una consulta en Cataluña, Navarro ha admitido que "hay puntos de discrepancia" entre el PSC y el PSOE, pero ha recalcado que tanto Rubalcaba como él mismo "defendemos la necesidad de dialogar". "Hemos tenido discrepancias públicas, pero siempre desde la lealtad y los argumentos políticos. Me gustaría que los que tienen responsabilidad de gobierno tomen ejemplo", ha dicho, dirigiéndose directamente a Mas y Rajoy.

Celebra que hablen, pero les mete prisa

Sobre este punto, Navarro se ha congratulado de que Rajoy y Mas hayan llegado a un cierto "diálogo" sobre la consulta secesionista pero ha puntualizado que este llega tarde, y que es insuficiente. "El señor Mas ha enviado una carta al señor Rajoy y ambos se han visto una vez, me parece un ritmo de diálogo poco intenso", ha lamentado.

No obstante, Navarro se ha mostrado a favor del camino que "parece" haber emprendido Mas, de "diálogo y acuerdo" sobre la consulta. "Es la fórmula que va a propiciar un escenario futuro de entendimiento y no de enfrentamiento", ha afirmado.

Sobre la palabras de Mas del pasado jueves, con las que parecía renunciar a la consulta en 2014 para sustituirla por unas elecciones plebiscitarias en 2016 -aunque luego su partido y él mismo las hayan matizado repetidamente-, Navarro cree que es una maniobra de Mas para "ganar tiempo", porque el presidente autonómico está "atrapado" por las presiones que recibe de parte de la opinión pública independentista, y, sobre todo, por su socio externo en el Gobierno autonómico, la ERC de Oriol Junqueras, que "aparece como la persona que realmente manda en Cataluña".

Si le dan a elegir entre las fechas de 2014 ó de 2016, el primer secretario del PSC se ha inclinado por esta última, porque considera que permitirá "serenar los ánimos" y que el Gobierno de la Generalidad "gobierne de una vez". "En un momento de crisis no se puede jugar al enfrentamiento", ha añadido, finalmente.