Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del PSOE, atendiendo a los medios de comunicación

Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del PSOE, atendiendo a los medios de comunicación

Política

Rubalcaba ve bien que Mas y Rajoy dialoguen pero les pide transparencia

El líder del PSOE reconce que es a "ellos" a quienes les corresponde hablar para desbloquear el problema presentado por el nacionalismo catalán. Pero alerta de que no solo existe Cataluña, "hay 16 CCAA más". Rubalcaba mantiene la oferta de reforma constitucional.

9 septiembre, 2013 11:28

El líder del PSOE se ha mostrado favorable al diálogo que el presidente del Gobierno y el de la Generalidad han iniciado para desbloquear el problema planteado por el nacionalismo catalán. Alfredo Pérez Rubalcaba, desde Sevilla, en declaraciones a los medios, ha recordado que él también ha hablado con ellos sobre el mismo tema y les ha expuesto su voluntad de diálogo.

"A ellos les corresponde hablar, me parece bien, me parece muy bien" pero "que lo hagan en secreto, tan en secreto, que no nos enteremos de nada de lo que dicen me parece muy mal, porque lo que dicen o lo que pacten o lo que acuerden tiene que ver con el resto", ha señalado este lunes.

Rubalcaba se ha referido así a las negociaciones que Mariano Rajoy (PP) y Artur Mas (CiU), así como sus equipos, han puesto en marcha para intentar llegar a un acuerdo, después del desafío lanzado por el presidente de la Generalidad asegurando que convocaría un referéndum secesionista en 2014, o unas elecciones plebiscitarias en 2016.

"Hay 16 CCAA más"

Sin embargo, el secretario general del PSOE ha indicado que, en su opinión, la negociación entre los gobiernos va dirigida a una posible mejora en la financiación de la Generalidad. Por lo que ha alertado: "Ojo, hay 16 CCAA más, además de Cataluña". El líder de la oposición ha añadido que ve bien que "dialoguen" pero ha criticado que lleven "un año perdido" pues "tenían que haberlo hecho hace mucho".

Finalmente, Rubalcaba ha reconocido que existe un "problema" entre Cataluña y el resto de España, y otro con el funcionamiento del Estado autonómico. Y estos "problemas" no se resuelven, en su opinión, "mirando para otro lado, ni hablando en secreto mucho tiempo para ganar tiempo, que creo es lo que quieren los dos".

El PSOE propone una reforma de la Constitución, texto que para el líder socialista ha funcionado bien, pero necesita "un repaso" en algunos aspectos, "después de 30 años". Entre las propuestas de reforma, los socialistas señalan citar las CCAA en la Carta Magna, blindar competencias de las CCAA y reformar el Senado.