Evolución de los sondeos electorales desde las pasadas elecciones generales

Evolución de los sondeos electorales desde las pasadas elecciones generales

Política

Rubalcaba sigue sin ser rival para Rajoy

Un sondeo encargado por El País apunta que los votantes castigan, pero revalidan, el Gobierno de Rajoy. En cambio, Rubalcaba sigue sin levantar cabeza, y se consolidan los peores resultados electorales del PSOE. IU y UPyD se aproximan por detrás.

6 octubre, 2013 12:59

Tras dos años de legislatura, marcada por la intensificación de la crisis, los constantes recortes y los escándalos de corrupción, el PP sigue dominando la escena política española. Ni siquiera el caso Bárcenas logra que su principal oponente, el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba, le dispute el Gobierno a Mariano Rajoy.

Al menos, esta es la conclusión a que se llega a juzgar por los datos de la encuesta publicada este sábado en El País, elaborada por Metroscopia, y que sitúa la participación en las próximas elecciones generales en alrededor del 62%.

El sondeo estima que el PP perdería cerca de 10 puntos porcentuales con respecto a las elecciones de 2011 (pasando del 44,6% al 34,1% de los votos), aquejado por la crisis económica y por su gestión de la misma. Los "presupuestos de la recuperación" sólo convencen, según la encuesta, a un 21% de los electores, mientras que el 51% asegura que con esas cuentas la situación económica irá a peor.

No obstante, el PSOE se mantendría cerca de sus anteriores resultados (en esta ocasión recibiría el apoyo de un 29% de votantes), confirmándose así la dificultad con que se está encontrando Rubalcaba para conseguir que su partido remonte. De hecho, el líder del PSOE sigue siendo de los peor valorados entre sus propios electores (el 74% no está conforme con su gestión al frente del partido).

Rubalcaba, en cuestión

De no ser por la caída de Rajoy, que mantiene a duras penas un cierto compromiso de sus votantes mientras el caso Bárcenas sufre un parón mediático, Rubalcaba no estaría ni siquiera en condiciones de disputar el liderazgo a su oponente. En realidad, y a pesar de los esfuerzos del líder socialista por convencer a la ciudadanía de lo contrario, el 50% de los votantes sigue pensando que entre PP y PSOE no hay diferencias sustanciales.

Todo apunta a que el auge del independentismo en Cataluña, unido a la ambigüedad entre las filas del PSOE y del PSC en cuanto a su posición al respecto, estaría castigando, como ya ha sugerido la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, a un PSOE que sigue en caída libre desde la gestión de la crisis de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno.

En el horizonte de ambos partidos están las próximas elecciones europeas de mayo de 2014, cuyos resultados suelen emplearse para calibrar la confianza de los respectivos electores.

Por lo pronto, y a tenor de las últimas encuestas, parece ser que los partidos más beneficiados por los datos negativos de populares y socialistas son IU y UPyD, con una estimación del voto según el último sondeo del 11,5% y el 9,1%, respectivamente.