El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba

Política

Rubalcaba propone reformar la Constitución para seguir "decidiendo juntos"

Rechaza rotundamente el derecho a la autoderminación externa de Cataluña porque "está concebido para irse" y porque "no figura en ninguna Constitución del mundo", entre otras cosas, debido a que significa "la inestabilidad permanente". También descarta la secesión de Cataluña "por razones históricas, culturales, políticas, económicas y por razones de tamaño".

8 abril, 2014 19:49

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ofrecido este martes una reforma de la Constitución para seguir "viviendo juntos y decidiendo juntos" como respuesta a la petición de la delegación de competencias a la Generalidad para celebrar un referéndum para la secesión de Cataluña.

Eso sí, Rubalcaba ha rechazado rotundamente el derecho a la autoderminación externa de Cataluña porque "está concebido para irse" y porque "no figura en ninguna Constitución del mundo", entre otras cosas, debido a que significa "la inestabilidad permanente". También ha descartado la secesión de Cataluña "por razones históricas, culturales, políticas, económicas y por razones tamaño".

El líder socialista ha reconocido que "tenemos un problema serio de convivencia", pero ha contrapuesto la opción de los nacionalistas, "que proponen votar a ver si nos vamos", con la del PSOE, que pasa por "sentarnos y acordar ver como seguimos viviendo juntos".

Propone incluir "las aspiraciones del pueblo de Cataluña y sus singularidades"

Rubalcaba ha criticado al PP, por la campaña contra el Estatuto, y a los independentistas, por vincular la secesión con una salida más rápida de la crisis o por el discurso del "España nos roba", lo que ha calificado de mensaje "dañino", "insolidario" e irracional.

La reforma constitucional que propone el PSOE pasa por incluir "las aspiraciones del pueblo de Cataluña y sus singularidades", pero ha justificado su rechazo a delegar las competencias para celebrar la consulta secesionista porque el Estado "no puede transferir una competencia que no tiene".

El líder socialista ha coincidido con Rajoy en que Cataluña tiene unas cuotas "elevadísimas" de autonomía política y administrativa, de las que no había gozado nunca en su historia, pero ha advertido de que Cataluña es "plural" y se ha mostrado en contra de que se pretenda hacer elegir a los ciudadanos si son más españoles que catalanes o al contrario.

"Los socialistas estamos defendiendo en Europa que se acaben las fronteras y es contradictorio con inventarnos fronteras en la Península Ibérica, no estamos de acuerdo", ha remachado, y ha concluido señalando que no es "capaz de imaginar un futuro mejor que aquel que representa una Cataluña comprometida con España y una España que entiende y quiere a Cataluña".