El primer secretario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba

El primer secretario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba

Política

Rubalcaba pide a Rajoy que "escuche" a los manifestantes de la Diada

El líder del PSOE advierte al Gobierno de que se "se equivoca" al "minimizar" la asistencia a la cadena humana independentista, y apuesta por una reforma constitucional que establezca "una nueva forma de relacionarnos".

13 septiembre, 2013 09:44

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado partidario de "escuchar" a los ciudadanos catalanes que se manifestaron "de forma muy multitudinaria y pacífica" en la Diada para reclamar la secesión de Cataluña, y ha avisado al Gobierno de que comete un doble error con sus apelaciones a la "mayoría silenciosa" que no participó en la cadena humana.

En una rueda de prensa, Rubalcaba ha insistido en que "se equivoca" cuando trata de "minimizar" la asistencia a la cadena humana y de también sería un error pensar que todos los que no acudieron a esa convocatoria "quieren que las cosas se queden como están".

Para el líder del PSOE, en la Via Catalana cap la Independència también participó mucha gente que simplemente quiere el "derecho a decidir, algunos para votar por la independencia", y otros no. Y, en todo caso, ha considerado que todos ellos "quieren cambio, todos reflejan un malestar" y también hay gente que no fue a la cadena pero tiene igualmente es "malestar" y "también quiere cambiar".

"Normas de convivencia agotadas"

En ese sentido, Rubalcaba ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), que no repita el mismo "error" que hace un año, tras la manifestación independentista de la Diada de 2012. Y le ha acusado de ser "muy aficionado a dejar que el tiempo resuelva los problemas", pero la "delicada" situación generadad por el nacionalismo será aún peor dentro de un años si no se hace nada.

También ha lanzado una advertencia a Rajoy y al presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU): "Un año de indolencia no se resuelve en una reunión apresurada, secreta, entre los dos presidentes, de la cual se dice una cosa en Madrid y otra distinta en Barcelona".

Rubalcaba ha insistido en que la "obligación" de Mas es "encauzar ese sentimiento [independentista] de forma que no conduzca a Cataluña a una situación sin salida". Y ha ofrecido como respuesta a las aspiraciones nacionalistas la propuesta de reforma constitucional que elaborada por el PSOE y el PSC después de haberla "discutido", incluso entre ellos.

"Una nueva forma de relacionarnos"

Sin embargo, Rubalcaba no ha respondido a si su partido estaría dispuesto a que en Cataluña se celebrase alguna tipo de consulta no vinculante, porque a su juicio "la fórmula no puede ser otra que revisar las relaciones [entre Cataluña y el resto de España] porque están mal" y revisar también las "normas de convivencia porque están agotadas".

Rubalcaba ha explicado que la reforma constitucional propuesta por el PSOE -conocida como Declaración de Granada- debe ser "pactada, meditada, consensuada, pero que refleje un nuevo clima, una nueva relación, que es lo que los ciudadanos de Cataluña están pidiendo muchos de ellos, algunos que estuvieron ayer [por el miércoles] y otros que no; un nuevo clima, un nuevo estatus, una nueva forma de relacionarnos".

El dirigente socialista prevé explicar esta propuesta próximamente a Mas y defenderla en toda España. En cambio, ha asegurado que no ha hablado de este tema con Rajoy en los últimos días. "Ni de esto ni de nada", ha precisado.

"Convivir con el resto de España de una manera distinta"

En una línea similar se ha pronunciado la secretaria tercera de la mesa del Congreso, Teresa Cunillera (PSC). "El Gobierno reivindica la mayoría silenciosa cuando le conviene, pero atiende mucho a veces a las minorías muy ruidosas cuando le conviene, y yo creo que debería atender al conjunto", ha señalado.

Para Cunillera, la labor de los políticos es atender a la gente "que tiene un problema" y si no se hace "el problema lo tendrá no sólo Cataluña, sino España en su conjunto". Por ello, ha pedido al Gobierno que atienda "el grito de tanta gente que sale a pedir a España que la escuche".

Además, ha instado al Ejecutivo a atender a los catalanes que quieren la independencia pero también a los que piden que quieren "convivir de otra manera" con el resto de España. "Somos muchos los que no nos queremos ir de España pero queremos convivir con el resto de España de una manera distinta", ha subrayado.

Por su parte, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha mostrado su "máximo respeto" por una "gran demostración ciudadana" que transcurrió "pacíficamente" durante la Diada, y se ha mostrado confiado en que Mas haga de ella una lectura que "despierte" a su vez a Rajoy para que éste apueste por el diálogo.

"Creo que si el Gobierno mirara un poco más a lo que está sucediendo en Cataluña, a lo mejor el futuro sigue siendo un futuro de convivencia y un futuro posible, bueno para todos", ha sentenciado.