El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la nación

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la nación

Política

Rubalcaba ofrece su apoyo al Gobierno frente al proyecto secesionista de Mas pero le exige dialogar con los nacionalistas

"Tiene que quedar claro que el PSOE no va a votar a favor del derecho de autodeterminación", asegura el líder del PSOE, pero plantea "una modificación consensuada, pactada, limitada, medida de la Constitución". "¿No vamos a poder ponernos de acuerdo después de 35 años de convivencia democrática?", se pregunta.

25 febrero, 2014 18:02

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ofrecido su apoyo al Gobierno en contra del proyecto secesionista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, pero también le ha exigido diálogo con los nacionalistas para solucionar la tensión generada.

"Tiene que quedar claro que el PSOE no va a votar a favor del derecho de autodeterminación. No lo vamos a hacer. Vamos a votar que no. Pero a continuación decimos que queremos que este conflicto, este problema territorial, que no afecta solo a Cataluña, debe resolverse, y creemos que la fórmula de resolverlo es hacer una modificación consensuada, pactada, limitada, medida de la Constitución", ha señalado durante su intervención de este martes en el Debate sobre el Estado de la Nación.

Rubalcaba ha explicado que esa reforma constitucional debe "reconocer la verdadera estructura federal" del Estado, que entre otras cosas aclare las competencias, reconozca las singularidades de los territorios, garantice una financiación adecuada de las CCAA y que convierta el Senado en una cámara de representación territorial.

"Abrir un diálogo" en el Congreso

"Lo que no puede hacer este Congreso es decir ritualmente queremos seguir juntos, queremos vivir juntos y a continuación irnos a nuestra casa como si no hubiera pasado nada, porque sí está pasando, y ustedes lo saben. Usted reconocía ayer aquí que hay un problema serio. Y creo que la fórmula es la que hemos empleado en otros momentos de nuestra historia, simplemente abrir un diálogo, tomar nota de que tenemos un problema, Cataluña con el resto de España y el resto de España con Cataluña, un problema de convivencia que solo se resuelve hablando aquí, en la sede de la soberanía popular", ha añadido.

Y ha subrayado que "hace 35 años ocupaban estos escaños gentes que venían de sitios bien distintos, de la clandestinidad y de las entrañas del antiguo régimen, y se pusieron de acuerdo". "¿No lo vamos a poder hacer nosotros? ¿No vamos a poder hacerlo después de 35 años de convivencia democrática? ¿No lo vamos a conseguir?", se ha preguntado.